El PSOE no logra que impere la «paridad» en los consejos de los entes públicos de Canarias

Tras cinco años gobernando, en solo 7 de las 18 empresas públicas se cumple la cuota del 40% de mujeres

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su último programa electoral, el Partido Socialista (PSOE) insistía sobre uno de sus objetivos en pos de la igualdad: «Hacer efectiva una cuota mínima de un 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas y de todas las empresas públicas». En Canarias, donde el PSOE permanece ininterrumpidamente en el Gobierno regional desde 2011, los socialistas distan mucho, sin embargo, de poder ver cumplido su objetivo.

No en vano, no llegan a la mitad los consejos de administración de las empresas públicas del Archipiélago en que las mujeres representan al menos ese 40% del total. Además, hay algunos consejos en los que la presencia de mujeres es inexistente, como, por ejemplo, en el órgano de administración de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

En concreto, de las 18 sociedades mercantiles dependientes de la Administración autonómica, solo en siete se alcanza ese 40%, es decir, que hay al menos cuatro mujeres por cada diez personas de las que se sientan en los respectivos consejos de administración. Según los datos recopilados por este diario, no hay ni una sola fémina en los principales órganos de dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de la susodicha Proexca. Al margen de estas dos sociedades anónimas, hay otras nueve en que la presencia del PSOE en el Ejecutivo de las Islas desde hace alrededor de cinco años no ha impulsado la presencia de mujeres en los consejos.

Las mercantiles en que no se llega a ese 40% que el PSOE propugnaba en su programa electoral para las últimas generales son Canarias Congress Bureau Maspalomas (CCB Maspalomas), donde hay tres mujeres, un 37,5% de los integrantes del consejo; Saturno, donde uno de sus tres miembros es una mujer (33%); Canarias Cultura en Red, con el mismo porcentaje (33%) y, en su caso, tres féminas de un total de nueve personas; Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), con dos mujeres en un consejo de administración en el que se sientan siete personas (no llega a un 29%); Promotur, donde hay tres de un total de doce (25%); Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur Tenerife), también con un porcentaje que no llega al 29% (dos consejeras sobre siete en total); Gestur CajaCanarias Inversión y Desarrollo, entre cuyos cinco consejeros la única mujer es precisamente la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de modo que la cuota es de un 20%; Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), una mujer y seis hombres (14%); y Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), una mujer y ocho hombres (11%).

En el otro extremo, las sociedades mercantiles públicas que sí llegan a ese 40% son siete: CCB Tenerife, dos consejeras de un total de cinco (40%); Gestur Las Palmas, donde de las cuatro personas que asistieron a la última junta dos fueron mujeres (50%); Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), tres mujeres de un total de seis consejeros (50%); Gesplan, cinco féminas de un total de nueve consejeros (56%); Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, cinco de diez (50%); Cartográfica de Canarias (Grafcan), cuatro de diez (40%); y Visocan, seis de diez (60%).

Ver los comentarios