Canarias

Nueva Canarias y Podemos lanzan una agenda para bloquear en la calle la ley que liberaliza el suelo

Dirigentes de Nueva Canarias y Podemos, este sábado, en la capital grancanaria
Dirigentes de Nueva Canarias y Podemos, este sábado, en la capital grancanaria - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó este sábado que hay "razones y condiciones" para que los ciudadanos de todas las islas salgan a la calle y movilizarse para frenar la Ley del Suelo de Canarias "para abrir un debate y consensuar un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Este sábado, Nueva Canarias y Podemos han anunciando el lanzamiento de una agenda para presionar desde la calle las norma que liberaliza el suelo de las islas en favor de los municipios. Se trata de la primera agenda en común de ambas formaciones. En el caso del Nueva Canarias, este partido controla el Cabildo de Gran Canaria. Podemos, por su parte, tiene el área de Urbanismo de la capoital de la isla. Más de 200 cargos públicos de todas las islas contra el Proyecto de Ley del Suelo de Canarias es la primera puesta en escena.

Román Rodríguez hizo hincapié en la importancia de "trasladar a la gente y a la calle las razones de la batalla" contra la iniciativa legislativa del jefe del Ejecutivo de CC. Expuso que "el PSOE tiene que zafarse del enredo de CC y PP para regresar al bando de la mayoría social. Si lo hacemos posible, les ganaremos en la calle y en las instituciones".

Podemos Canarias ha puesto este sábado a sus cargos "a disposición de los ciudadanos" para luchar contra la Ley del Suelo en el encuentro organizado por la Plataforma Canarias, Territorio Sostenible, en el que ha dicho ser "el único partido que puede llevar esta agresión contra el territorio hasta el Constitucional". Para ello, la formación política ha asegurado que utilizará todos los recursos a su alcance para parar el proyecto de ley que tramita el Parlamento canario.

Según ha advertido la diputada y secretaria general, Meri Pita, Podemos llevará la pelea desde los Ayuntamientos hasta Europa, contando con el recurso de inconstitucionalidad que Podemos, al ser la única fuerza en Canarias con más de 50 diputados en el Congreso que se opone a la ley, puede presentar.

Una medida que no dudarán en adoptar si el presidente Clavijo y su equipo no "recapacitan" y toman la "senda del consenso y la participación". La diputada ha recalcado la apuesta de Podemos por un modelo sostenible que proteja la riqueza natural y sirva para el reparto de riqueza, "no para el desarrollismo o la burbuja del cemento y el ladrillo, cuyas consecuencias, por desgracia, conocemos tan bien en Canarias"

Román Rodríguez reivindicó el espíritu de Veneguera, El Rincón y César Manrique, al mismo tiempo que invitó al PSOE a volver a su tradición e integrar la plataforma Canarias, territorio sostenible. Aseguró que, con la suma de los socialistas, "la mayoría social contra el modelo depredador de Clavijo ganará en la calle y en las instituciones de la comunidad".

El presidente de NC avisó que la Ley del Suelo compromete los intereses generales de los canarios, apuesta por un uso intensivo del territorio al servicio de la especulación y por la colonización del suelo rústico.

Para el dirigente nacionalista, esta iniciativa "rompe el proyecto común de Canarias al derogar la mayoría de las directrices generales, debilita los órganos de control de la comunidad y resta competencias a los cabildos para crear 88 realidades municipales distintas".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios