Momento de la detención de uno de los presuntos traficantes en Las Palmas capital
Momento de la detención de uno de los presuntos traficantes en Las Palmas capital - ABC

La Guardia Civil elimina una red industrial de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en Canarias

13 detenidos, 12 de ellos en Canarias y uno en Italia. La red habría movido en el continente europeo más de 398 kilos de cocaína

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Funcionaban como una industria. Y alternaban como ejecutivos en aviones y yates. La Guardia Civil ha anunciado este jueves que ha detenido en Canarias e Italia a 13 personas, 12 en las islas y 1 en Italia, que han derivado en otros siete investigados, por ser presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos. En su mayoría los detenidos e investigados son de Lituania, Ucrania y Colombia.

En Las Palmas capital se han hecho 10 registros domiciliarios y dos con resultado de la captura de documentación y medio millón de euros en efectivo. Esta operación se inició en 2014 y la red habría movido en el continente europeo más de 398 kilos de cocaína.

La cadena de comercialización incluía aviones, veleros, contenedores ubicados en puertos estratégicos y mulas humanas. Los lituanos y ucranianos implicados, asentados en Las Palmas de Gran Canaria, ostentaban un elevado nivel de vida, poseyendo viviendas, yates, vehículos de lujo que se gestionaban, presuntamente, a través de cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos.

Los investigadores de la Guardia Civil han podido acreditar la existencia de una red que actuaba en España y Colombia compuesta por cerca de 140 personas como 'pitufos', es decir, enviaban cantidades de dinero en efectivo a destinatarios que la red les indicaba, utilizando para ello empresas de transferencia de dinero.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción dos de Las Palmas capital, ha sido llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil y Comandancia del mismo Cuerpo de Las Palmas, que han contado con la colaboración de DEA, Policía Nacional de Colombia, Policía judiciaria de Portugal, BKA alemana y Europol.

Ver los comentarios