Canarias

El Estado desbloquea el último REF canario antes del Brexit

El Gobierno lo someterá a deliberación del Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril

Mercedes Roldós, Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo, este lunes, en la capital grancanaria
Mercedes Roldós, Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo, este lunes, en la capital grancanaria - ABC

El Estado y el Gobierno canario han llegado este lunes a un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF) que recoge gran parte de las peticiones del archipiélago.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tras mantener un encuentro en la capital grancancaria con el presidente canario, Fernando Clavijo, ha anunciado la aceleración del marco normativo económico de las islas.

Este acuerdo afecta "al cien por cien" de los aspectos económicos del REF y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento de Canarias.

El Brexit es en 2019. El REF actual de las islas caduca ante las instituciones de la UE en 2020. Parte del REF actual está orientado a fomentar negocios agrarios como el tomate, el plátanos, las flores y plantas. Son los productos que, mayormente, exportan los canarios. El enfoque de las autoridades de las islas es dar mayor peso a los servicios en las islas ante el desarrollo de mercados emergentes en África occidental.

El presidente canario ha resaltado que con este pacto se cumplen seis de las catorce peticiones planteadas al Gobierno en la llamada "agenda canaria" y se ha mostrado satisfecho tanto con el ritmo de las negociaciones como con el acuerdo logrado. A juicio de Clavijo, se ha producido "un avance importantísimo" ya que el REF no se actualizaba desde 1994, a pesar de los repetidos intentos de Canarias por lograrlo.

Hace cinco años, se aprobó por parte del Parlamento de Canarias, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una resolución relativa a la renovación del REF canario para el periodo 2014-2020.

Entre otras medidas, se contempla un Plan Integral de Empleo de Canarias y Plan de Formación Profesional con dotación específica diferenciada de los fondos de ámbito nacional, impulso a la financiación del ICO y ENISA, mayor adaptación de la financiación procedente de Incentivos Económicos Regionales, con especial atención a las actividades de rehabilitación turística.

En el ámbito sectorial, prevé tarifas portuarias y aeroportuarias reducidas respecto a las vigentes a nivel nacional, aplicación de la denominada 'Quinta Libertad' sobre transporte de viajeros, configuración de un sistema de compensaciones al coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías.

Otros aspectos que potencia son la mejora de la regulación del espacio radioeléctrico de Canarias, condiciones similares de calidad y precio respecto a los usuarios de energía peninsulares, dotación de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores para el sector y la promoción del destino turístico canario y un programa con especial atención al cambio climático, residuos y reciclaje.

Toda la actualidad en portada

comentarios