Aragón cuenta con cuatro denominaciones de origen vitivinícolas
Aragón cuenta con cuatro denominaciones de origen vitivinícolas - Fabián Simón
Economía

El vino, el producto aragonés más consumido en Rusia

Lidera las exportaciones de Aragón a ese país, que aumentaron un 70% durante el último año

ZaragozaActualizado:

El vino es el producto aragonés más consumido en Rusia. Y cada vez es más demandado. Así se desprende de los datos oficiales de comercio exterior desvelados este miércoles por el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, coincidiendo con la llegada a Aragón de 16 importadores rusos, bielorrusos, azerbaiyanos y kazajos.

Durante dos días, esta misión empresarial conocerá de primera mano la oferta de 40 empresas aragonesas dispuestas a exportar sus productos agroalimentarios a Rusia y a otras antiguas repúblicas soviéticas.

Según los datos presentados por Olona, Aragón vendió el año pasado a Rusia productos por valor de unos 620.000 euros. Fue un 70% más que en 2015, y el ránking lo lidera el sector del vino y bebidas alcohólicas.

El año pasado Rusia compró bebidas a Aragón por valor de 252.000 euros, un 60% más que en 2015. El segundo producto que los rusos más importan de Aragón es cacao -218.000 euros el año pasado-, seguido de azúcares y confitería (90.000€), y los preparados de frutas y hortalizas (62.000€).

Aunque los fruticultores aragoneses siguen sufriendo de lleno los efectos del veto ruso -y van ya cuatro años-, ese freno comercial no lo aplican otras antiguas repúblicas soviéticas, lo que hace de ellas una oportunidad alternativa para los exportadores aragoneses. Eso sin contar con las múltiples producciones que se pueden exportar libremente a Rusia -las limitaciones se centran en la fruta y el porcino-.