Política

El PP se ofrece a apoyar al PSOE en Aragón ante «el chantaje» de Podemos

Tiende la mano al presidente Lambán para alcanzar acuerdos y contribuir a la «estabilidad» del Gobierno regional

Echenique pasa ante el portavoz aragonés del PP, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad
Echenique pasa ante el portavoz aragonés del PP, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El PP se ha ofrecido al PSOE para contribuir a la «estabilidad» del Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán, alcanzar acuerdos en materias clave y contrarrestar «el chantaje permanente» al que -según los populares- está sometiendo Podemos al Ejecutivo regional.

El ofrecimiento lo ha manifestado públicamente el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, durante su intervención -este viernes- en el Debate sobre el estado de la Comunidad. En un tono conciliador -inusual en este tipo de debates entre oposición y gobierno-, el portavoz popular ha repetido en varias ocasiones ese ofrecimiento al «diálogo» y al «entendimiento» con los socialistas.

El PP tiende la mano al Gobierno de Lambán después de que, en los últimos días, Podemos haya amenazado con romper el acuerdo que mantiene con el PSOE en Aragón. El pasado lunes, el líder regional de Podemos, Pablo Echenique, intentó -sin éxito- montar un frente de izquierdas contra Lambán por haber formado parte del sector crítico que ha apartado a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, y por abrir la puerta a una abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy. La maniobra de Echenique se vio frustrada por el rotundo rechazo de la Chunta Aragonesista (CHA) -socia de gobierno de Lambán- a participar en ese bloque de izquierdas frente al PSOE.

Este viernes, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, Pablo Echenique rebajó el tono contra los socialistas, aunque no ahorró críticas contra la gestión del Ejecutivo de Lambán durante estos 15 meses de legislatura. Echenique no habló en ningún momento de romper los acuerdos firmados con el PSOE -el primero, en junio del año pasado, facilitó la investidura de Lambán; y el segundo, hace un mes, fijó un compromiso de diálogo reforzado para sacar adelante decisiones de gobierno en las Cortes regionales-.

El líder de Podemos en Aragón, sin embargo, sí ha vuelto a cargar contra Lambán por el accidentado relevo de Pedro Sánchez al frente del PSOE y por la posibilidad de que la abstención de los socialistas pueda permitir la investidura de Rajoy. En clave regional, Echenique acusó a Lambán de no haber cumplido con las expectativas de Podemos y con los compromisos a los que había llegado con este partido.

Lambán, duro contra Podemos

El presidente aragonés le ha devuelto a Echenique sus críticas con vehemencia. Ha acusado a Podemos de haberse despreocupado de los problemas de la sociedad, de no proponer medidas concretas, de entorpecer el cumplimiento de los pactos y de llevar «varios días amenazando» a vueltas con la crisis del PSOE y el futuro de Rajoy.

El rifirrafe dialéctico entre Lambán y Echenique se ha producido después de que el PP haya tendido la mano al PSOE para buscar acuerdos.

Un ofrecimiento que llega en un momento clave, cuando toca empezar a negociar los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017. Si Podemos no los apoya, la alternativa para Lambán podría llegarle desde las filas del PP.

El presidente de Aragón, ante este escenario inmediato y el que se avecina para el resto de la legislatura, ha advertido a Echenique que es con Podemos con el que «me gustaría tener 'feeling', no con el PP», pero ha dejado entrever que tendrá que buscar consensos alternativos si los de Echenique optan por la ruptura.

El PP, insistente en su oferta hacia el PSOE

Previamente, Javier Lambán agradeció expresamente al portavoz popular el «tono» y la disposición mostrada por el PP. Bermúdez de Castro insistió en que su partido está dispuesto a contribuir a la «estabilidad» institucional si el Ejecutivo del PSOE quiere alcanzar acuerdos en materias claves, como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la financiación autonómica.

Esa oferta al Gobierno de Lambán la lanzó en varias ocasiones el portavoz aragonés del PP durante su discurso. «Las críticas políticas han de servir para mejorar, no para destruir» al gobierno, ha dicho en un momento de su intervención para dejar claro su planteamiento como principal partido de la oposición -que fue además el más votado en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, aunque luego Lambán se convirtió en presidente al concitar el respaldo de Podemos, la Chunta e IU-.

En otro momento de su discurso, el portavoz del PP ha defendido que «desde la discrepancia es posible el diálogo y el acuerdo». «Estaremos aportando responsabilidad y buscando estabilidad», dijo también Bermúdez de Castro, quien de paso aprovechó su intervención para elogiar el «muchísimo sentido común» del líder de la gestora del PSOE, el presidente asturiano Javier Fernández.

Bermúdez de Castro ha insistido en presentar al PP como una opción de apoyo y consenso para la acción de gobierno del socialista Lambán. «No se puede consentir el chantaje al que está siendo sometido permanentemente el Gobierno de Aragón», ha remarcado el portavoz popular en referencia a la actitud que Podemos viene manteniendo con Lambán, con tensiones que se han disparado en la última semana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios