Política

Podemos activa su ofensiva contra el Gobierno aragonés del PSOE

Echenique censura abiertamente a Lambán, que se arriesga a ver tumbados los presupuestos de 2017 si no le auxilia el PP

Pablo Echenique, este jueves, tras escuchar el discurso de Lambán en las Cortes de Aragón
Pablo Echenique, este jueves, tras escuchar el discurso de Lambán en las Cortes de Aragón - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Podemos ha activado este jueves, abiertamente, su ofensiva contra el Gobierno aragonés del PSOE. Lo hace tan solo tres semanas después de haber firmado un acuerdo para estrechar relaciones y facilitar la gobernabilidad del socialista Javier Lambán, que en julio del año pasado fue investido presidente de Aragón gracias a los votos del Podemos -junto a la Chunta e IU-. Y lo hace, también, tres semanas después de que, en aras a ese acuerdo, el PSOE aceptara ceder a Podemos la presidencia de las Cortes de Aragón.

El líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional, Pablo Echenique, ha escenificado este jueves el inicio de esa ofensiva contra el Gobierno de Lambán. El pasado fin de semana ya se embarcó en una campaña contra el presidente aragonés, por su participación en el sector crítico del PSOE que ha derrocado a Pedro Sánchez y que ha abierto la puerta a una abstención de los socialistas que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy.

La maniobra de Echenique pretendía unir entorno a sí a la Chunta y a IU en contra de Lambán. Sin embargo, la Chunta contestó de inmediato al líder regional de Podemos, criticó duramente que aprovechara la crisis interna del PSOE para comprometer al Gobierno de Aragón y le dejó claro que no iba a participar en ese frente que trata de articular Echenique contra Lambán.

Aun con todo, Podemos ha dejado claro este jueves que su «hoja de ruta» emprendida en Aragón -y en otras comunidades con gobiernos socialistas que han sido apoyados por Podemos- va a seguir adelante. Echenique lo ha dejado claro con las duras críticas con las que ha cargado contra Lambán después de que éste haya pronunciado su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en las Cortes de Aragón.

«En la calle hay muchísimas dudas y mucha incertidumbre, y el seor Lambán habla como si todo eso no existiese». «Los tiempos de darle a la ciudadanía mensajes prefabricados como si se le diese papilla a un bebé han pasado». «La desconexión entre Aragón y su presidente se llama Mariano Rajoy». Son algunas de las frases con las que se ha despachado Echenique contra Lambán, al que ha reprochado que en su discurso no haya hecho mención a la situación del PSOE y a qué va a hacer este partido con la votación de investidura de Rajoy.

«Lo que resta de legislatura será muy diferente si el sector vencedor en el golpe del pasado sábado (la reunión del comité federal del PSOE que derrocó a Pedro Sánchez), si el sector del señor Lambán, pone a Rajoy en La Moncloa», ha remarcado Pablo Echenique. «Si en cuatro días Rajoy es presidente, la maltrecha coherencia del señor Lambán acabará de implosionar», ha advertido el dirigente de Podemos.

Presupuestos en la cuerda floja

Estas declaraciones son toda una advertencia ante el panorama que se le avecina al Gobierno aragonés del PSOE. Las filas de Echenique dejan ver con claridad que, si los socialistas facilitan la investidura de Rajoy con su abstención, no se lo pondrán fácil a Lambán para lo que resta de legislatura. Y el primer escenario crítico es la negociación y votación de los presupuestos de la Comunidad autónoma para el próximo año, un trámite que Javier Lambán va a emprender de inmediato.

Sin los votos de Podemos, Lambán puede ver tumbadas las cuentas del Gobierno regional para el próximo año y tener que conformarse con una prórroga presupuestaria. Si Echenique le da la espalda, el Ejecutivo de Lambán solo podría salvar la aprobación de los presupuestos si el PP acudiera en su auxilio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios