Sofá utilizado por la banda para ocultar 32 kilos de pasta base de cocaína
Sofá utilizado por la banda para ocultar 32 kilos de pasta base de cocaína
Sucesos

La Policía desarticula una red de narcos que iba a producir en España 120 kilos de cocaína

La operación se ha saldado con nueve detenidos en Aragón y Cataluña, miembros del clan colombiano de «Los Zapata»

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional acaba de desarticular una red de narcos colombianos afincados en España, que estaban preparando la producción de 120 kilos de cocaína para ponerla en circulación de forma inminente. Para ello contaban con 32 kilos de pasta base de cocaína y 2.400 litros de productos químicos con los que procesar el estupefaciente.

La banda, que estaba implantada en Aragón y Cataluña, ya disponía de dos kilos de producto final, cocaína lista para ser comercializada y que también ha sido intervenida por la Policía, junto a 8.000 euros en efectivo y vehículos preparados para transportar la droga en habitáculos ocultos.

La operación, denominada «Hispania», se ha saldado con nueve detenidos. Todos ellos pertenecientes al clan colombiano de «Los Zapata».

En 2013 se dio por desarticulada esta banda: se detuvo a 12 personas, a las qeu se les intervinieron 21 kilos de cocaína y un laboratorio de estupefacientes que tenían en la Vilaseca (Tarragona).

Pese a aquella desarticulación, la Policía sospechó meses atrás que esa banda se había reconstituido con miembros del mismo clan que permanecían en libertad. El pasado enero se pusieron en marcha las investigaciones, que efectivametne confirmaron que esta banda de narcos se ahbía reestructurado.

Tras intensos seguimientos que tuvieron como epicentro inicial Zaragoza, se fueron identificando a los distintos miembros del grupo y los locales -viviendas, trasteros y un almacén- que utilizaban para el trasiego de los alijos.

Los 32 kilos de pasta base de cocaína se localizaron el pasado mes de junio en un almacén al que la banda había llevado lo que parecían ser los muebles de una mudanza ordinaria. Sin embargo, los agentes detectaron movimientos sospechosos: los mismos muebles eran trasladados de un lugar a otro de forma reiterada. Al final acabaron en un almacén de Ruidoms (Tarragona). Al ser registrado por la Policía, se comprobó que dentro de un sofá se habían ocultado 32 kilos de pasta base de cocaína.

La operación policial se aceleró y alcanzó al resto de los miembros de la banda. Se realizaron también registros en domicilios de Zaragoza capital y de las localidades de Utebo y La Joyosa, así como en la vivienda que los cabecillas de la organización tenían en Montcada i Reixac (Barcelona). También se localizaron abundantes productos químicos en trasteros de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Según ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, esta operación antidroga es «la más importante de las desarrolladas en la Jefatura Superior de Policía de Aragón en la lucha contra el tráfico de cocaína a gran escala».

Este nuevo golpe al narcotráfico ha sido hecho público menos de una semana después de que la Policía diera cuenta de otra importante operación antidroga que se saldó el desmantelamiento, en un piso de Zaragoza, de un sofisticado laboratorio de droga sintética. Ese piso era el epicentro de una red de narcotráfico que estaba extendida por varias localidades de la provincia zaragozana y de Navarra. La localización de este laboratorio y el desmantelamiento de esa red de narcotraficantes ha permitido intevenir 104 kilos de «speed», entre otros muchos efectos, incluida una importante cantidad de dinero falsificado.

Ver los comentarios