Frigorífico con bolsas de droga química importada de Holanda y procesada en un piso de Zaragoza
Frigorífico con bolsas de droga química importada de Holanda y procesada en un piso de Zaragoza
Sucesos

La Policía desmantela en Zaragoza un laboratorio de droga sintética y da con 104 kilos de «speed»

Golpe al narcotráfico con más de 20 detenidos en dos operaciones simultáneas en las provincias de Huesca y Zaragoza

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras casi un año de investigaciones, las fuerzas de seguridad han localizado y desmantelado en un piso de Zaragoza un sofisticado laboratorio de droga sintética que era, además, el epicentro de una red de narcotráfico que estaba extendida por varias localidades de la provincia zaragozana y de Navarra. La localización de este laboratorio y el desmantelamiento de esa red de narcotraficantes ha permitido intevenir 104 kilos de «speed», entre otros muchos efectos, incluida una importante cantidad de dinero falsificado.

Esta ha sido una de las dos operaciones que, de forma prácticamente simultánea, ha asestado un duro golpe al tráfico de drogas en Aragón y que se ha saldado con más de 20 detenidos en las provincias de Huesca y de Zaragoza, a los que se añaden más de diez arrestados en poblaciones de Navarra.

Por un parte, la red que disponía del laboratorio de drogas sintéticas en un piso de Zaragoza operaba en la capital aragonesa, en Ejea de los Caballeros, en Cuarte de Huerva y en Marlofa -núcleo perteneciente al municipio zaragozano de la Joyosa-. Además de los arrestados en estas localidades, se han producido también detenciones en las localidades navarras de Leiza, Beire, Olite y Carcastillo. En total, 24 detenidos por pertenencia a esta red de tráfico que estaba escalonada en un grupo central -que controlaba el laboratorio de Zaragoza, que a su vez se abastecía con droga sintética importada desde Holanda- y con varios grupos a los que suministraba la droga para que la vendieran al menudeo entre consumidores finales.

Armas intervenidas a los detenidos por narcotráfico
Armas intervenidas a los detenidos por narcotráfico

Además de esta operación desarrollada por la Policía Nacional, la Guardia Civil ha llevado a cabo otra en la provincia de Huesca que se ha saldado con nueve detenidos por narcotráfico. La operación, denominada «Dominicus», ha dado por desmantelada una red de tráfico de drogas en las comarcas oscenses del Somontano, Cinca Medio y Sobrarbe. La banda se abastecía del estupefaciente en Barcelona, y luego la adulteraban para sacarle más partido económico.

Los detenidos son nueve hombres, de entre 25 y 65 años. Siete residen en Barbastro, uno en Huesca capital y el otro, aunque operaba con esta red en la provincia oscense, tiene fijada su residencia en Barcelona. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Ver los comentarios