Terrorismo

Interior extrema la seguridad antiyihadista en Zaragoza ante las fiestas del Pilar

Es la primera vez que la capital celebra sus multitudinarios festejos en un «nivel 4 reforzado» de amenaza terrorista

Una de las reuniones preparatorias que están teniendo lugar para preparar el dispositivo de seguridad
Una de las reuniones preparatorias que están teniendo lugar para preparar el dispositivo de seguridad - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El Ministerio del Interior extremará la seguridad en Zaragoza durante las próximas fiestas del Pilar que arrancarán el 7 de octubre, que se prolongarán hasta el 15 de ese mes y que, como marca la tradición, tendrán en el 12 de octubre su día grande, la festividad de la patrona de la Hispanidad.

Es la primera vez que Zaragoza celebra sus multitudinarios festejos en un «nivel 4 reforzado» de amenaza terrorista, tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto. De ahí que Interior, a través de la Delegación del Gobierno y en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, esté poniendo en marcha un plan especial de seguridad, más intenso que el que suele ser habitual con motivo de las fiestas del Pilar.

Aunque no se han facilitado cifras definitivas del dispositivo que se desplegará, fuentes oficiales han indicado que se reforzará el del año pasado. Y en aquella ocasión ya supuso la presencia de 1.300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se suman los cientos de efectivos de la Policía Local que están operativos. Entre las unidades que permanecerán a pleno rendimiento durante esos días figura la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

A casi un mes del Día del Pilar, los dispositivos de seguridad empiezan a hacerse notar. Se ha hecho visible ya estos días con las labores de instalación de las numerosas barreras de protección que se están colocando para impedir atentados mediante el método del atropello masivo, como el que ocurrió en Las Ramblas barcelonesas.

El blindaje es especialmente intenso en los accesos a la Plaza del Pilar y en las calles que confluyen a ella, en particular la emblemática calle Alfonso. Es «muy numeroso» el despliegue de ess barreras de protección -bolardos, jardineras y bloques- en los puntos de la ciudad considerados especialmente sensibles.

En la calle Alfonso, la gran vía de acceso peatonal a la Plaza del Pilar, no solo se instalan bolardos en la entrada de la calle sino también en puntos intermedios, para impedir que puedan introducirse vehículos por calles adyacentes.

A esas barreras físicas se unirá un fuerte despliegue policial, con agentes provistos de armas largas para garantizar una estrecha vigilancia y una rápida intervención ante cualquier situación de emergencia. Junto a los policías uniformados trabajarán agentes de paisano infiltrados entre la gente para reforzar las labores de seguridad y vigilancia, tanto contra actos violentos como contra robos y hurtos.

Prohibidas mochilas y bolsones

Además, este año se va a desarrollar también un dispositivo especial de control policial en los accesos a los grandes eventos. Con carácter general, se desaconseja acudir con mochilas o bolsos a los actos más concurridos -caso de los conciertos o la Ofrenda de Flores-. La Policía tiene órdenes de registrar el contenido de mochilas y bolsos. Además, se advierte que serán revisados artículos tales como navajas, objetos contundentes o petardos, que puedan suponer un riesgo directo o un peligro de provocar alarmas que desencadenen peligrosas reacciones tumultuosas de pánico.

Las líneas generales de este dispositivo especial de seguridad que pretende blindar Zaragoza frente a la amenaza terrorista aún no se ha diseñado al completo. Sí están marcadas las grandes líneas y parte de las medidas básicas, pero todavía se están definiendo con detalle dispositivos concretos en diversos espacios de la ciudad. Este martes se reunión la Junta Local de Seguridad para abordar todas estas cuestiones, y habrá otra más a finales de mes para dar por culminada la definición del dispositivo.

Toda la actualidad en portada

comentarios