Política

Beamonte deja la Diputación de Zaragoza y cede el escaño a su teniente de alcalde

El líder provincial del PP en Zaragoza y alcalde de Tarazona es también diputado en las Cortes de Aragón

Luis María Beamonte (izquierda), junto a su teniente de alcalde en Tarazona y ahora sustituto en la DPZ, Luis José Arrechea
Luis María Beamonte (izquierda), junto a su teniente de alcalde en Tarazona y ahora sustituto en la DPZ, Luis José Arrechea
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El alcalde de Tarazona y presidente provincial del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha presentado su dimisión como diputado provincial. Su escaño en la Diputación de Zaragoza (DPZ) pasará a ocuparlo su teniente de alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, de su máxima confianza.

Beamonte es alcalde de Tarazona desde junio de 2007 y era diputado en la DPZ desde 1995, institución que presidió con el apoyo del PAR entre 2011 y 2015.

Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año pasado, revalidó la Alcaldía de Tarazona, obtuvo escaño en las Cortes de Aragón y fue designado diputado en la DPZ, donde ha liderado el grupo del PP hasta ahora, que ha presentado su renuncia.

Durante todo este tiempo ha compaginado los tres cargos públicos, pero hace tiempo que había previsto renunciar al escaño provicial, según han indicado fuentes del PP. «Es algo que estaba previsto desde hace meses», desde poco después de las elecciones municipales y autonómicas, han indicado desde el partido. Sin embargo, la renuncia no se ha formalizado hasta que ha quedado despejado el panorama político y ha dejado de haber procesos electorales a la vista.

«Primero se optó por esperar a después de las elecciones generales de diciembre de 2015, pero al tener que repetirse los comicios se entendió más oportuno esperar a que pasaran las elecciones del pasado junio», han explicado. Ante la duda de que tuvieran que celebrarse unas terceras elecciones, Beamonte esperó a presentar su renuncia al escaño en la Diputación de Zaragoza, algo que ha formalizado ahora, escasos días después de que Rajoy haya sido investido de nuevo como presidente del Gobierno y quedara descartada una nueva repetición electoral.

Beamonte se centrará ahora en la alcaldía de Tarazona y en su puesto de diputado del PP en las Cortes de Aragón, cargos públicos que compagina con el de presidente provincial del partido.

Las mismas fuentes han confirmado que Luis José Arrechea cubrirá el escaño que deja Beamonte en la DPZ, institución que desde junio de 2015 preside el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. Arrechea tomará posesión como diputado provincial en los próximos días, en cuanto la Junta Electoral facilite su credencial.

Luis María Beamonte suena desde hace tiempo como uno de los mejor situados para sustituir a Luisa Fernanda Rudi al frente del PP aragonés. Los populares aragoneses celebrarán en abril su congreso regional en el que elegirán a la nueva dirección regional del partido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios