Laboral

Los barrenderos de Zaragoza le hacen huelga a Podemos en plenas fiestas del Pilar

Pararán durante dos horas al día entre el 13 y el 16 de este mes de octubre para exigir a la contrata mejoras laborales

Empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras de Zaragoza
Empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras de Zaragoza - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Tras haber cosechado con los autobuses el récord de meses en huelga en un servicio público de Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve -de la órbita de Podemos- se topa ahora con otra huelga, en este caso de los barrenderos, que coincidirá con las Fiestas del Pilar, los días de más bullicio que vive la capital aragonesa a lo largo del año.

Los empleados de la contrata de limpieza quieren presionar así para que les mejoren sus condiciones laborales. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene adjudicado el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a la empresa FCC.

Los paros serán de dos horas los días 13, 14, 15 y 16 de este mes. Es decir, arrancarán justo al día siguiente de la jornada grande, el 12 de octubre -festividad de la Virgen del Pilar-, pero cuando Zaragoza está inmersa en pleno bullicio festivo.

Los paros los ha decidido el comité de empresa, del que forman parte destacada los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Consideran que esta medida de presión es necesaria ante los «insuficientes» avances que se han producido hasta el momento en las negociaciones en las que pretenden conseguir «un convenio colectivo que signifique la mejora de los derechos de los trabajadores y un reparto justo de los beneficios».

Este conflicto laboral se produce mientras el gobierno de Santisteve, de la coalición ZEC -Podemos e IU-, sigue alentando -con nulo éxito ante el rechazo mayoritario de los grupos políticos del Ayuntamiento- la «municipalización» de servicios públicos que desde hace décadas funcionan con contratas. Es decir, que esos servicios pasen a ser prestados directamente por el Consistorio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios