El servicio telefónico del 010 lleva más de una semana fuera de servicio por la huelga
El servicio telefónico del 010 lleva más de una semana fuera de servicio por la huelga
Laboral

El Ayuntamiento de Zaragoza contrata a 14 telefonistas tras plantarse en huelga indefinida

Pertenecen a una contrata con la que el Consistorio tenía externalizado el teléfono de atención municipal 010

Zaragoza Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido contratar, en su plantilla, a las 14 telefonistas de la contrata externa que, desde hace años, se encargaba de atender las llamadas ciudadanas al 010, el servicio de atención telefónica del Consistorio.

Las 14 teleoperadoras se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, como protesta por no haber cobrado sus nóminas y tras el anuncio que les hizo la empresa de que iba a extinguirse este contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza el 31 de diciembre.

Desde hace más de una semana, al llamar al 010 salta una grabación que indica: «Disculpe las molestias, temporalmente el teléfono de atención telefónica del 010 no está operativo como consecuencia de la huelga indefinida de sus trabajadoras».

La grabación indica también que se está «trabajando» para resolver las causas de la huelga y recuperar este servicio de atención telefónica municipal.

La solución ya ha llegado, al menos sobre el papel -todavía no ha surtido efecto para volver a tener operativo el 010-. Lo ha anunciado este martes el concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntameinto de Zaragoza, Alberto Cubero, de la coalición ZEC (Podemos-IU).

Cubero ha dado cuenta de la solución elegida por el gobierno que dirige Pedro Santisteve: esas 14 teleoperadoras pasarán a ser trabajadoras municipales, como personal laboral indefinido no fijo. Así podrán permanecer hasta un máximo de tres años. El Ayuntamiento, entre tanto, va a incluir esos 14 puestos en una oferta de empleo público, a fin de incorporar con plenos efectos dichas plazas en la plantilla municipal de trabajadores fijos.

Alberto Cubero ha dicho que el gobierno municipal de ZEC, desde que tomó posesión hace casi año y medio, tenía previsto remunicipalizar este servicio de atención telefónica y dieron diversos pasos administrativos en ese sentido. Ahora, la decisión se ha acelerado ante el conflicto laboral abierto entre esas 14 telefonistas y la empresa a la que pertenecen, a la que el Ayuntamiento adjudicó en su día esta contrata.

Este concejal asegura que la «municipalización» del 010 le reportará al Ayuntamiento un ahorro del 45% sobre el coste que actualmente soportaba con la contrata externa.

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