Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU)
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU) - Fabián Simón
Laboral

Las telefonistas del Ayuntamiento de Zaragoza se declaran, en bloque, en huelga indefinida

Son trabajadoras de una contrata externa que rescindirá el servicio el próximo 31 de diciembre

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado desatendido este lunes, y por tiempo indefinido. Las 14 trabajadoras que atienden las llamadas ciudadanas al 010 se han declarado en huelga 'sine die', porque no cobran y porque, además, les han dicho que el contrato externo del que dependen se rescindirá el próximo 31 de diciembre.

El resultado de esta huelga se ha empezado a sentir de inmediato desde primera hora de la mañana. Cuando se llama al 010 nadie descuelga el teléfono en el Ayuntamiento de Zaragoza. El colapso es monumental, porque cada día este servicio atiende entre 1.500 y 1.600 llamadas. El 010 centraliza la atención telefónica del Ayuntamiento.

Desde esta mañana, nadie responde al otro lado.

Lo único que aparece es una grabación en la que se relata el horario de atención en este servicio telefónico, que en horario de invierno es de 08.00 a 20.00 horas en días laborables, y entre las 09.00 y las 21.00 en sábados, domingos y festivos. Eso sí, la información sirve ahora de poco, porque una vez que termina la grabación se hace el silencio y nadie contesta.

El 010 es atendido desde hace años a través de una contrata externa. El Ayuntamiento tiene adjudicado el servicio a la empresa Pyrenalia, de la que dependen las 14 telefonistas del Consistorio zaragozano. Y las 14 se han declarado, en bloque, en huelga indefinida.

Los representantes sindicales han reclamado la «municipalización» del servicio. Es decir, que en vez de ser gestionado por una contrata se haga directamente por el Ayuntamiento. Eso supondría incorporar a estas 14 trabajadoras como empleadas laborales del Ayuntamiento de Zaragoza. De lo contrario, el futuro de sus empleos es más que incierto. Dicen los sindicatos que Pyrenalia les ha ofrecido reincorporarse a otras funciones de la empresa, pero advierten que la propia compañía está en el aire por su delicada situación económica.

Sobre la petición de municipalizar el servicio telefónico municipal 010 y el paso de las 14 telefonistas a la lista de empleados del Consistorio, los sindicatos han indicado que el grupo municipal de Chunta (CHA) está a favor y que el gobierno del alcalde Pedro Santisteve -de la coalición ZEC, Podemos-IU- les ha prometido que van a buscar la vía jurídica para poder llevar a cabo esa municipalización. Sin embargo, el PP se opone, Ciudadanos no se ha definido y el PSOE no se ha manifestado, según los sindicatos.

Ver los comentarios