Aragón

Aragón, invierno taurino de norte a sur

Conferencias, coloquios y entregas de premios unen a los aficionados en los meses sin toros

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD - Actualizado: Guardado en: Aragón

Cuando acaba la Feria del Pilar, que cierra oficialmente la temporada en las plazas de toros, se abre el otoño y el invierno taurino que los aficionados pasan con tardes y noches de tertulias de análisis a lo sucedido, con ilusión por lo que puede venir la temporada próxima y con el reconocimiento a los toreros y ganaderos más destacados del año.

En este tiempo de frío, en Aragón se suceden los actos programados por peñas y entidades que en conferencias, coloquios y entregas de trofeos, conforman un invierno taurino de norte a sur, Huesca, Zaragoza y Teruel.

En la capital oscense están inmersos en el ciclo de coloquios que bajo el título «El toro como principal protagonista» organiza la Peña Taurina Oscense. El pasado día 19 el empresario y apoderado Jotxin Iriarte abordó «Azpeitia, la bombonera de la Euskadi taurina», y el día 26 la jornada se dedicó a la Tauromaquia en tierras francesas. «Vic Fezensac, fiers de notre pasión» fue el genérico sobre el que Marcel Garzelli, presidente del Club Taurin Vicois, llevó a los aficionados oscenses toda la pasión que ponen ante el toreo los aficionados del otro lado de los Pirineos.

El ciclo finalizará el próximo 10 de diciembre con una conferencia a cargo del ganadero de Valdellán, Fernando Álvarez, quien se adentrarán en la «integridad, fuerza y bravura de los santacolomas de León».

De Huesca, a la capital aragonesa en donde hace escasas fechas, la Peña Taurina Peñaflorense entregó sus distinciones anuales. El premio a la mejor faena de la Feria de Pilar fue para Enrique Ponce por la realizada al cuarto toro de la corrida del pasado 11 de octubre. La entidad que preside Noemí Hernández distinguió a la ganadería de La Quinta como mejor corrida del ciclo pilarista, y a la de Hoyo de la Gitana por el mantenimiento y recuperación de un encaste. Antonio Solís, por su labor en Heraldo de Aragón, y el cantador de jotas Nacho del Río, como mejor aficionado, fueron también galardonados.

También ha entregado sus trofeos «Valores en Tauromaquia» el Rincón Taurino El Mentidero de la Casa de Andalucía de Zaragoza. El matador de toros Juan Mora recibió el premio «Juncal, a la torería andante», mientras que Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se hizo acreedor del trofeo a la gestión profesional. También Vanesa Tamarit, presidenta de la Peña Taurina La Montera, se llevó la distinción a la difusión de la cultura taurina, al cumplir su entidad veinte años de vida.

Y en Teruel, en Alcalá de la Selva, la Asociación Cultural Taurina El Sobrero, celebró una intensa jornada el pasado sábado 19 de noviembre. Una exposición de fotografía, de útiles de torear y de trajes de luces, tuvo el colofón en un interesante coloquio moderad por el periodista Salvador Ferrer, que contó con la presencia del matador de toros catalán Serafín Marín y del ganadero German Vidal.

De norte a sur, la afición sigue viva cuando las plazas de toros esperan a la primavera para abrir sus puertas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios