Cultura

Los 300 sellos más valiosos de España, reunidos en Zaragoza en una exposición

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial acoge, hasta el próximo martes, la muestra nacional Exfilna

La exposición, cita obligada para los amantes de la filatelia
La exposición, cita obligada para los amantes de la filatelia
Efe Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La Exposición Filatélica Nacional (Exfilna), que coincide este año con la Convención Europea del Coleccionismo en Zaragoza, tendrá como piezas fundamentales los sellos dedicados a Fernando el Católico en el V centenario de su muerte y a Correos, en el III centenario de su creación. La exposición Exfilna cumple ya su edición número 54.

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, en la capital aragonesa, acoge esta exposición que coincide con el lanzamiento del tercer tomo de la obra «Los 300 mejores sellos de la Historia de España», que hace referencia al último de los tres siglos de andadura de Correos.

Además, para la ocasión también se han emitido 200.000 ejemplares de una hoja bloque especial para conmemorar el evento y en la que se pueden ver varias imágenes del patio interior del palacio que alberga la muestra, así como de edificios significativos de la ciudad de Zaragoza.

El relativo a Fernando el Católico muestra una imagen de una escultura de Juan de Ávalos y Taborda, en la que este aragonés universal empuña su espada, con la peculiaridad de que presenta la realización de un lacre real sobre la pieza.

En cuanto al sello que conmemora el tercer centenario de Correos, tiene como hilo conductor la actividad de la propia empresa, con detalles alusivos a edificios, oficinas, empleados, medios de transporte o los hitos relativos al correo y el telégrafo más importantes de este periodo.

Todos los timbres cuentan con matasellos conmemorativos que han sido utilizados durante la inauguración como colofón de la misma y que estarán a disposición de los aficionados durante estos días.

Así, en la exposición, que permanecerá en Zaragoza del 14 al 18 de septiembre, se podrán contemplar los 300 sellos más importantes de la historia filatélica española, desde los primeros timbres a los actuales en 3D, con sabores o con códigos QR.

Además, en la Sala Multiusos de la capital aragonesa se podrá contemplar por última vez, ya que será destruido después del evento, el mosaico de sellos más grande del mundo, que atesora el récord Guiness, que contiene más de 300.000 sellos colocados uno a uno.

El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha reivindicado el coleccionismo como actividad de origen «ancestral», aunque España no esté a nivel de los países anglosajones en este ámbito.

Asimismo, ha invitado al público a ser parte de la exposición con actividades como la posibilidad de poder fabricar un sello propio en tres dimensiones o de ver la evolución del primer timbre con la imagen del actual rey, Felipe VI.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios