El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido - IGNACIO GIL

Zoido ofrece retocar «artículos concretos» de la ley de Seguridad Ciudadana, pero no acepta derogarla

El ministro inaugura en la comisión de Interior del Congreso la «legislatura de la concordia útil para los españoles»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado este miércoles a los grupos parlamentarios su disposición a sentarse «ya» a discutir cambios consensuados en «artículos concretos y aspectos definidos» de la Ley de Seguridad Ciudadana vigente desde 2015, si bien avanzó que no hablará de «argumentarios vacíos, eslóganes y apodos» ni mucho menos de derogaciones. «Una cosa es introducir modificaciones en la ley y otra muy diferente su derogación, que generaría un vacío de imprevisibles efectos, ya que no supone restitución de lo anterior», recordó a sus señorías.

Con esta mano tendida, Zoido se ha estrenado hoy ante la comisión de Interior del Congreso, a la que expresó su intención de que esta sea la «legislatura de la concordia útil para todos los españoles», mediante un diálogo y un acuerdo que propuso en varios frentes.

El más relevante, – que no en vano el ministro es jurista–, el normativo, dentro del que ofreció «actualizar» la ley orgánica penitenciaria de 1979 o un nuevo reglamento penitenciario, amén de la transferencia de la sanidad que se dispensa en las cárceles al Sistema Nacional de Salud.

El modelo de CIE «idóneo»

En otro ámbito fundamental, el de inmigración y asilo, Juan Ignacio Zoido anunció un «grupo de trabajo interministerial» que buscará «el modelo idóneo de CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)» en lo «arquitectónico», «gestión» y «atención a los internos», junto a lo que se adelantó solicitando a sus interlocutores «un esfuerzo de consenso» para elaborar y aprobar otro reglamento, esta vez el de la ley que ordena el derecho de asilo en España.

La permanente invitación al diálogo el ministro del Interior y sus referencias al éxito posible en la consecución de los objetivos que se ha propuesto arrancó esta tarde al portavoz del grupo socialista en la comisión, Antonio Trevín, un tibio reproche ante tanto «optimismo». El razonamiento de Juan Ignacio Zoido, en todo caso, estaba lanzado desde el principio: «Si estamos de acuerdo en los fines -«más seguridad para todos los ciudadanos», ante las amenazas, en las carreteras, para las mujeres...- vamos a intentar ponernos de acuerdo en los medios», dijo. «Hagamos juntos el trabajo que nos toca, hagamos más segura a España y la haremos más libre», se ha ratificado el ministro.

Yihadismo y víctimas

Capítulo inexcusable de su alocución ha sido también la acción ante el terrorismo islamista, hasta ahora desarrollada en términos de un éxito que Zoido ha agradecido con efusividad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la comunidad de Inteligencia. Con la derrota de ETA como ejemplo y como experiencia, ha defendido la validez del acuerdo político materializado en el Pacto Anti Yihadista para desear la pronta integración aún pendiente de Podemos «como miembro de pleno derecho», al tiempo que ha anunciado que España apoyará «con especial interés» la aprobación en Europa de una nueva Directiva sobre el control y adquisición de armas o la puesta en marcha de la que regulará el registro de nombres de pasajeros (PNR).

Juan Ignacio Zoido ha informado también de que se creará la sede del Centro Memorial para las Víctimas del Yihadismo en Madrid. Lo ha hecho al enumerar la respuesta a las necesidades de «Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad» que su departamento prepara para las víctimas del terrorismo, entre ellas «mejoras normativas» en materia de prestaciones o «en lo que se refiere a la insignia y régimen que reconoce a amenazados, ilesos y familiares de fallecidos y heridos». Paralelamente, Zoido ha plantado un «proyecto educativo» para promover «desde la calidad y la verdad, materiales formativos y de sensibilización sobre memoria y prevención del terrorismo entre nuestros niños y jóvenes».

Tráfico, violencia de género, ciberseguridad... el más amplio abanico de materias ha tenido cabida en esta amplia comparecencia del nuevo titular de Interior, que también ha avanzado una nueva estrategia nacional contra el Crimen Organizado y la formulación de los reglamentos de Personal de Policía y Guardia Civil.

Ver los comentarios