Vídeo: Así fue el homenaje a Companys - Atlas

Zasca del PSOE a Puigdemont por manipular la historia de Companys

Ábalos, secretario de organización de Ferraz, replica el tuit torticero del presidente catalán

MadridActualizado:

Que buena parte de la batalla política se juega en las redes sociales es algo que los partidos tienen asumido, y más en estos días confusos donde, como en Cataluña, el relato dominante entierra la realidad sin importarle la verdad. La manipulación de la historia ha sido siempre una de las bazas del nacionalismo catalán, que ha llegado a sostener que la Guerra Civil española lo fue contra Cataluña.

Ayer, el presidente catalán, Carles Puigdemont, usó su fértil cuenta de Twitter para expandir un último mensaje torticero. La clase política catalana conmemoraba el 77 aniversario del expresident Lluís Companys, fusilado en 194o por el régimen de Franco. Y Puigdemont soltó su dardo venenoso victimizándose como si él fuera un nuevo Companys frente al régimen «represor» de España.

«Fue fusilado en Montjuïc en nombre de la legalidad y el orden establecido», escribió Puigdemont de Companys, exhibiéndose en una fotografía ante la tumba de su antecesor.

Fueron muchos los que le dieron réplica a semejante uso torticero de la historia. Incluido el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, que replicó a Puigdemont: «Incorrecto. Fue en nombre del fascismo y del golpismo que acabó con el orden constitucional y la legalidad republicana». El hombre de confianza de Pedro Sánchez le corrigió así en público; Companys fue víctima de un régimen dictatorial, nada equiparable al sistema democrático y de libertades como es hoy el español.

Se repetía así la manipulación que el independentismo hizo el lunes pasado de las palabras de Pablo Casado, portavoz del PP, que no por torpeza debió ser acusado de querer fusilar a Puigdemont. Lo que dijo Casado fue avisar a Puigdemont del riesgo de acabar entre rejas, si declaraba la independencia, por un delito de sedición. «A lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años», señaló el portavoz del PP, que luego tuvo que explicarse a la prensa, recordando que el 83 aniversario coincidía con su captura y condena por la República, por haber declarado el «Estado catalán».

Companys, como le recordó ayer Ábalos en Twitter, fue apresado otra vez en 1940 y, entonces sí, condenado y ejecutado por un régimen dictatorial.