Pablo Casado, en la sede del Partido Popular - EFE

Independencia CataluñaPablo Casado avisa a Puigdemont de que puede «acabar» como Companys, encarcelado

Recuerda que la declaración de independencia catalana en 1934 acabó con el president en prisión. En 1940 fue fusilado por Franco

MADRIDActualizado:

El separatismo catalán tuvo su cita con la Historia el pasado viernes, 6 de octubre, cuando se cumplió el aniversario de la declaración de independencia de Cataluña de la República y que derivó en el encarcelamiento de su president Lluis Companys. Sin embargo, la Generalitat retrasó su formulación secesionista para el martes. Pero el portavoz del PP, Pablo Casado, ha aludido a ese pasaje histórico avisando a Carles Puigdemont de que puede «acabar» igual si formula la independencia en el Parlament.

«Esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años», ha dicho Casado, que después se ha visto obligado por los periodistas a aclarar el significado de sus palabras, ya que, como se le ha recordado, Companys acabó siendo ejecutado por el régimen franquista, en 1940.

«83 años a mí me salen en el 34...», ha señalado Casado, refiriéndose al hecho de la detención, no del fusilamiento de Companys. El portavoz de Génova aludió a que igual que en 1934, cuando la República condenó a todo el Gobierno de Companys a treinta años por cargos de rebelión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy dará su «contestación» si Puigdemont declara la independencia mañana.

«Me refería -se ha visto obligado a aclarar Casado- a que no se repita la Historia. Las declaraciones previas de independencia en Cataluña no han acabado bien», ha señalado. Si Puigdemont sigue adelante, ha insistido, «tendría su correspondiente sanción en el Código Penal de una democracia consolidada y ejemplar como es la española».