Vara redobla la presión sobre Sánchez al pedirle que respete lo que decida el Comité Federal sobre pactos

«No se me pasa por la cabeza que lo que se decida el lunes no sea obedecido por el grupo parlamentario»

«El PSOE no tiene nada que hablar con Podemos hasta que Iglesias no renuncie a la autodeterminación en Cataluña»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No se me pasa por la cabeza que lo que se decida el lunes en el Comité Federal no sea obedecido por el grupo parlamentario». Con estas palabras, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha redoblado la presión de los barones del PSOE sobre Pedro Sánchez, dispuesto a pactar con Podemos con tal de desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Quien ha sido uno de los principales apoyos de Sánchez durante estos meses, se ha apartado de la línea que marcó el secretario general del PSOE ayer cuando le recordó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que es él quien marca la política de pactos del partido.

Díaz, que este jueves ha respondido a Sánchez que la política de pactos se decide en el Comité Federal

convocado para el lunes, encabeza una rebelión de barones socialistas partidarios de que el PSOE se quede en la oposición y renuncie a gobernar con el apoyo de la izquierda radical.

En esa línea, Vara, entrevista en Onda Cero, ha dicho que en estos momentos no se trata de elegir lo mejor para el PSOE, sino «lo mejor para España». «El PSOE no puede gobernar con nadie que defienda la independencia de Cataluña. Es un proyecto de país, no solo un programa político», ha dicho. Y una de las prioridades de Podemos es celebrar un referéndum para que Cataluña decida sobre su independencia.

«El PSOE no tiene nada que hablar con Podemos hasta que Iglesias no renuncie a la autodeterminación en Cataluña», ha declarado el presidente extremeño. Mientras Iglesias siga apostando por el derecho a decidir de Cataluña, el PSOE no debería sentarse a hablar con Podemos, ha insistido.

Ahora bien, «si prescinden de la autodeterminación, es posible hablar de todo». Vara ha recordado que PSOE y Podemos han votado juntos en los parlamentos autonómicos durante los últimos meses en muchas cuestiones. «Pero con el referéndum de por medio, no», ha dicho.

Según Vara, el PSOE ha obtenido un «resultado pésimo» en las elecciones generales. «Como las encuestas nos daban peor, tenemos una sensación de alivio. Pero un partido con estas expectativas no se puede conformar con representar en las principales ciudades de España un 15 por ciento de voto», ha señalado.

La culpa del mal resultado del PSOE, que ha obtenido su mínimo histórico en unas generales, no la tiene solo Pedro Sánchez, a juicio del dirigente extremeño, «es culpa de todos». «Estoy al lado de Pedro, se lo ha currado», ha indicado.

Vara cree que apoyar al PP haría mucho daño a los socialistas, así que está en contra de permitir que Rajoy vuelva a gobernar. «No descarto que finalmente el PP consiga apoyos para gobernar», ha afirmado.

Otros barones socialistas, como Susana Díaz, el castellano-manchego Emiliano García-Page o el valenciano Ximo Puig creen que un «tripartito» con Podemos e IU, con el apoyo parlamentario de ERC Y PNV para la investidura, acabaría con el PSOE para siempre.

El lunes, en el Comité Federal del PSOE, si Sánchez no se aviene al deseo mayoritario de no embarcar al partido en un «pentapartito» podría quedarse en minoría si sigue apostando por aspirar a la Moncloa. La presidenta de la Junta y los dirigentes críticos tienen la opción de adelantar la convocatoria del 39 Congreso y desalojar a Sánchez del poder.

Ver los comentarios