Iñigo Urkullu, lendakari, durante la entrevista
Iñigo Urkullu, lendakari, durante la entrevista - EFE
País Vasco

Urkullu aspira a celebrar «una consulta legal y pactada» en esta legislatura

El lendakari avisa de que es necesario pactar entre los distintos partidos la actualización del autogobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aspira a que en esta legislatura se pueda celebrar en el País Vasco «una consulta legal y pactada», y ha asegurado que el acuerdo PNV-PSE no es «un freno al derecho a decidir». Además espera que se refleje «en hechos» la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas y ha considerado que, en una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será esencial «la defensa del autogobierno».

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha asegurado que el pacto de coalición de Gobierno entre jeltzales y socialistas no supone, «en absoluto, un freno al derecho a decidir». En este sentido, ha señalado que ambas formaciones tienen «libertad para defender sus propios principios y postulados» en el Parlamento vasco.

En todo caso, ha defendido que se logre una consulta «legal y pactada», algo que aspira a que pueda se produzca en esta legislatura, pero ha apuntado que, antes, en el País Vasco hay que alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre la actualización del autogobierno.

A su juicio, será a partir de entonces cuando se estudie «cómo formular eso de cara a un pacto en el Estado». «Es posible que haya una consulta legal y pactada, tenemos referencias en el entorno próximo, como por ejemplo, Escocia», ha indicado.

El lendakari se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha expresado su «voluntad» de «reducir la conflictividad» y de «reanalizar» algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras.

A su juicio, «es positivo escuchar este tono y el contenido, pero, luego, hay que verlo en hechos concretos». En este sentido, ha recordado «el ejercicio de recentralización con una inusitada fuerza» que ha realizado el Gobierno del PP «con recursos». «Desde el año 2015 hemos asistido a casi una media de un recurso al mes», ha añadido, para cifrarlos en una treintena.

Por ello, cree que con el Ejecutivo de Rajoy hay que abordar «el modelo de Estado, el respeto al autogobierno y el planteamiento que pueda hacer en orden a los recursos que había presentado». Además, ha destacado que se debe proceder a una actualización del autogobierno y se deben completar las más de 30 transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika.

Ver los comentarios