España

El Gobierno quiere que la Conferencia de Presidentes abra el nuevo año político

La vicepresidenta ya ha contactado con los presidentes autonómicos para fijar la cumbre, que será a mediados de enero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

El Gobierno convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos a principios de año, seguramente en la mitad de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ya ha mantenido contactos con las comunidades autónomas para celebrar la cumbre en el Senado y mantiene la esperanza de que asistan todos. No solo los interlocutores socialistas, sino también el lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El Ejecutivo quiere estenar el nuevo año político recuperando los cauces de diálogo con todas las comunidades autónomas. La convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde 2012, busca otorgar precisamente empaque político a la cita, que estrenará la agenda de 2017.

En ese marco, el Gobierno desea abordar los pactos de Estado planteados para esta legislatura sin mayoría absoluta del PP. La vicepresidenta ha citado tres grandes temas: la recuperación económica y el empleo, el horizonte europeo tras el Brexit y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Santamaría ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara Alta y en respuesta a una pregunta sobre este asunto planteada por el portavoz del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó en el debate de investidura su intención de convocar la reunión de forma inmediata.

La fecha tendrá que concretarse en próximas fechas, tras reunirse el comité preparatorio, que definirá la agenda de temas a debate.

El Ejecutivo apuesta por engrasar todos los cauces de cooperación con las comunidades autónomas. Como ha publicado hoy ABC, se fortalecerán las comisiones bilaterales entre el Estado y los gobiernos regionales para agotar las vías de diálogo entre administraciones antes de recurrir a los tribunales por conflictos de competencias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios