Declaración del exvicepresidente de la Generalitat de Valencia Vicente Rambla Momplet
Declaración del exvicepresidente de la Generalitat de Valencia Vicente Rambla Momplet - EFE

Caso NóosUrdangarín y Torres propusieron en 2008 organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Valencia

El marido de la Infanta abandonó la presidencia de Nóos dos años antes de presentar la iniciativa, que no se realizó

Manos Limpias acusa a Barberá de haber faltado a la verdad en sus explicaciones sobre el Valencia Summit

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo vicepresidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, ha comparecido este miércoles, en calidad de testigo, en el juicio del caso Nóos. A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Rambla ha confirmado que en marzo de 2008 mantuvo una comida con, entre otras personas, Iñaki Urdangarín, Diego Torres, el empresario Miguel Zorío y la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para hablar sobre la posibilidad de organizar en Valencia los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se hubieran celebrado en 2014.

Rambla ha señalado que tras la citada comida ya no hubo más reuniones para tratar sobre dicho asunto. Cabe recordar que Urdangarín había abandonado formalmente la presidencia del Instituto Nóos dos años antes de la presentación de esta iniciativa, en concreto en marzo de 2006.

En su declaración de ayer martes, Barberá explicó que la elección de la ciudad que iba a ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud se iba a celebrar el mismo día en que debía decidirse si Madrid acogería las Olimpiadas de 2016, con Valencia como posible subsede olímpica. Barberá indicó que en esa época recibió una carta del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, comentándole esa circunstancia de coincidencia de fechas, por lo que Barberá decidió en ese momento retirar la candidatura de Valencia para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Rambla también ha explicado este miércoles que cuando accedió a la Vicepresidencia de la Generalitat, en el verano de 2007, «estaba finiquitado» otro proyecto vinculado al Instituto Nóos, en concreto el proyecto de los Juegos Europeos de 2010. Cabe recordar que a finales de 2005 se firmó un convenio de colaboración entre Nóos y la Generalitat, por un importe global de seis millones de euros, para la organización de dichos Juegos, que finalmente tampoco se llevaron a cabo. La entidad que dirigían Torres y Urdangarín llegó a percibir 382.000 euros por dos trabajos realizados en el marco del mencionado proyecto. Por contra, no se abonaron a Nóos las facturas que presentó por un importe global de casi dos millones de euros, por no haber justificado documentalmente ese gasto.

La vigencia inicial prevista para el convenio de los Juegos Europeos era de dos años. En 2005 no había partida presupuestaria para dicho convenio, por lo que en 2006 se aprobó una primera adenda, con una partida presupuestaria de tres millones de euros, a la que en principio debía seguir otra adenda idéntica en 2007, que finalmente no se hizo. En ese sentido, Rambla ha confirmado ante el tribunal que en 2007 el proyecto de los Juegos Europeos «no tenía consignación presupuestaria».

El testigo ha señalado, asimismo, que en noviembre de 2007 mantuvo una primera reunión con Urdangarín y con Torres, en Castellón, si bien dicho encuentro habría sido de carácter más bien informal, sin abordar ningún asunto concreto. El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, le ha preguntado a Rambla si su cliente «le habló de dinero» en las dos comidas que mantuvo con él. El testigo ha señalado que Urdangarín no le habló de dinero en ninguna ocasión.

Seguidamente, ha declarado la antigua consejera de Cultura y Deportes de la Generalitat de la Comunidad Valencina, Trinidad María Miró. La testigo ha confirmado que estuvo presente en las dos comidas con Urdangarín a las que previamente ha hecho referencia Rambla. Miró ha señalado que en aquel momento desconocía quién era Torres, por lo que al verle también en ambos almuerzos pensó que quizás podría ser el «secretario» de Urdangarín.

Manos Limpias contra Barberá

Por otra parte, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha anunciado este miércoles, en declaraciones a los medios, que en la fase de conclusiones del juicio del caso Nóos pedirá al tribunal que deduzca testimonio contra Barberá por «faltar a la verdad» en su comparecencia de ayer martes. Cabe recordar que Barberá afirmó que «jamás» dio «una sola instrucción» en relación a los Valencia Summit, el evento deportivo que Nóos organizó en 2004, 2005 y 2006. La entidad que dirigían Torres y Urdangarín percibió un total de unos 3,5 millones de euros por la preparación de las tres ediciones.

Barberá también indicó ayer que en enero de 2004 recibió en su despacho a Urdangarín y a Torres, quienes le propusieron la realización de un foro sobre deporte. La entonces alcaldesa sugirió a ambos que presentasen su propuesta a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, entidades dedicadas a la promoción de Valencia. «En ese momento acaba mi preocupación y ocupación por los Valencia Summit», añadió.

Por último, negó que se hubiera reunido con Urdangarín y con el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, en La Zarzuela, en enero de 2004, para hablar sobre los Valencia Summit. En su comparecencia ante el tribunal el pasado mes de febrero, Urdangarín había negado ya la existencia de esa supuesta reunión, desmintiendo así lo afirmado por su exsocio Torres.

En este contexto, la abogada que ejerce la acusación popular en el caso Nóos ha cuestionado la declaración de Barberá. «Realmente ayer se faltó a la verdad y creo que en este país, sinceramente, hay que tomar medidas contra los falsos testimonios», ha afirmado López Negrete, para añadir: «La gente ha de tener respeto a la Justicia». La letrada ha recordado que los testigos que comparecen en un juicio están obligados a decir siempre la verdad.