Federico Ramos
Federico Ramos - EFE

Testigos apuntan a un cargo de La Moncloa en el caso Acuamed

El actual subsecretario de Presidencia es uno de los altos cargos de Agricultura que pactaron «una compensación indebida»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual subsecretario de Presidencia del Gobierno, Federico Ramos, es uno de los altos cargos del Ministerio de Agricultura que pactaron «una compensación indebida» con la cúpula de la empresa FCC, según el relato de varios testigos ante el juez que investiga el caso Acuamed, la sociedad estatal que gestiona las infraestructuras hídricas de España y que otorgó contratos irregulares a cambio de favores.

Estos testigos han relatado al juez Eloy Velasco que Ramos -que entonces era secretario de Estado de Medio Ambiente- estuvo presente en la supuesta reunión en el Ministerio de Agricultura en la que se pactó compensar ilegalmente a la empresa FCC, según informa Efe, un arreglo que se incluyó en los Presupuestos Generales de 2015 con un partida de treinta y seis millones de euros y que se redujo a veintidós millones en los de 2016.

Esta compensación, según el auto del juez con el que envió a prisión sin condiciones a cinco implicados en el caso, se acordó para cubrir el coste de una inundación en la desaladora de Bajo Almanzora, en Almería, que fue adjudicada a las empresas FCC y Abengoa, obligadas por el contrato y la ley a pagar los desperfectos. Aún así según el escrito de Velasco, los directivos de Acuamed se pusieron de acuerdo con las compañías contratistas para pagar el 40% de los desperfectos y compensar a las adjudicatarias por el 60%restante con arreglos en otras obras.

La principal obra en la que se pretendía devolver esta compensación era la descontaminación física del pantano de Flix, en cuya adjudicación a FCC se incluyeron conceptos ficticios para elevar la factura de tres a cuarenta millones, con el correspondiente perjuicio a la Administración.

Esta irregularidad es una de las seis que investiga el juez Velasco por las actividades de Acuamed, cuyo ex director general Arcadio Mateo formó una organización criminal que adjudicó contratos públicos de forma irregular a cambio de sobornos, como estancias en hoteles de lujo, implantes de pelo o viajes a países como Turquía. El núcleo duro de la trama -Mateo y cuatro personas más- duermen en prisión.

Ver los comentarios