Los detenidos por el caso afrontan penas de cárcel
Los detenidos por el caso afrontan penas de cárcel - EFE

El juez encarcela a cinco implicados en el fraude de Acuamed

Considera que la sociedad pública favoreció por métodos ilícitos a empresas a cambio de regalos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha mandado a prisión a cinco implicados en el fraude de Acuamed, la sociedad estatal que gestiona las infraestructuras hídricas de España, por formar una organización criminal que favoreció a empresas contratistas de obra pública a cambio de regalos como implantes de pelo o viajes a Turquía. Todos ellos han comparecido ante el juez a lo largo de este miércoles.

Los encarcelados son cuatro responsables de Acuamed (Arcadio Mateo, exdirector general de la empresa y principal cabecilla del fraude, Gabriela Mañueco, Javier Gómez Pastor, Pablo Martín Mira) y el presidente de la constructora Altec, Nicolás Steegmann López. Los investigadores sospechan que los detenidos falsearon contratos para generar sobrecostes irreales que luego cobraban ellos mismos

.

Según el auto del juez, Mateo urdió al menos desde mediados de 2014 «un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas, conscientes y queridas (se habla de presiones) para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos». Este fraude está cifrado entre al menos 20 y 25 millones.

A los demás implicados, un total de ocho, el juez impuso prisión eludible bajo fianzas entre 12.000 y 50.000 euros. Todos ellos (Manuel Moreno Maestre, José Ramón González Fernández, Javier Delgado López, David José Blanca Montero, Miguel Roset Ramos, Santiago Farre Dot, Justo Vicente Pelegrini y Miguel Jurado Fernández) ya han abonado las cantidades para evitar entrar en la cárcel.

Las irregularidades tienen que ver con al menos seis contratos públicos ligados a las actividades de la sociedad gestora de las infraestructuras hídricas, como la desaladora de Almanzora en Almería, la presa de la avenida de la Rambla Gallinera en Valencia o el proyecto de la desaladora Marina de Torrevieja, en la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios