Vídeo: La AP-51, la AP-61 y la AP-6 ha sido reabiertas al tráfico aunque sigue la alerta por bajas temperaturas

La DGT señala a la concesionaria de la AP-6 como la responsable del caos circulatorio

Gregorio Serrano matiza sus críticas a los conductores por no ir preparados para la nevada del sábado y rechaza su dimisión

MadridActualizado:

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha señalado este lunes, después de que la circulación en la AP-6 haya vuelto a la normalidad tras el caos vivido este fin de semana por el temporal de nieve, que la principal responsable del colapso de la autopista es la empresa concesionaria, quien debe «decidir si se abre una autopista de peaje».

«La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT», ha defendido Serrano en varias entrevistas radiofónicas. «La autopista es responsabilidad de la empresa concesionaria». Unos tres mil vehículos tuvieron que ser auxiliados la noche del sábado al domingo tras quedar atrapados unas 15 horas en la autopista.

La intensa nevada obligó a un primer corte de tráfico de la autopista AP-6 entre los kilómetros 80 y 60, en sentido Madrid, y entre el 52 y el 80, en sentido La Coruña. «A mí me consta que se cortó varias veces la circulación para que las máquinas quita-nieves pudieran limpiar. ¿Cómo sucedió después el colapso? Eso lo tendrá que explicar Abertis, ya que su equipamiento de máquinas quita-nieve es bueno», ha señalado Serrano.

Según el máximo responsable de la DGT, las causas del caos circulatorio son «múltiples», y entre ellas también está «la decisión quizá poco acertada de algunos conductores que, sabiendo las características de la nevada excepcional que iba a caer en esa zona, se aventuraron a viajar sin cadenas ni neumáticos de invierno a unas horas donde la noche se iba a echar encima y podía traer problemas».

No obstante, Serrano ha matizado sus declaraciones de ayer, en las que señaló directamente a los conductores, que no se habían «enterado» o habían tomado «decisiones inapropiadas». «Se anunció con antelación y se recomendó con insistencia que no se circulara el sábado por tarde por las vías afectadas, pero desgraciadamente no fue así», se justificó ayer.

Hoy ha pedido no tomar «una parte por el todo». «Yo dije y lo mantengo que algunos conductores no iban suficientemente preparados: no iban dotados de cadenas y neumáticos de invierno para atravesar esa zona donde se sabía que iba a nevar mucho», ha explicado.

Serrano ha defendido la actuación del Gobierno y ha rechazado su dimisión,como pide la oposición, aunque su cargo está «a disposición del Ministerio del Interior las 24 horas al día». Serrano ha recordado que Fomento ha abierto un expediente informativo «para que la empresa concesionaria informe de todas las circunstancias y gestiones que se han hecho en la autopista».

Esta tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península.

A la reunión asistirá el director de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.