Santamaría reconoce que será «difícil» elaborar un nuevo sistema de financiación con los recursos actuales

La vicepresidenta espera tener el grupo de trabajo cerrado esta semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes la existencia de la Conferencia de Presidentes porque «los Estados complejos» como España, ha dicho, necesitan instrumentos de colaboración «y la Conferencia está llamada a ser uno de ellos».

Santamaría ha vuelto al Senado, donde hace una semana se celebró este foro multilateral entre el Gobierno y las comunidades, para explicar los acuerdos alcanzados y ha avanzado algunas fechas de nuevos encuentros que se van a convocar para poner en práctica esos pactos.

La vicepresidenta ha comparecido en la Comisión General de Comunidades del Senado, en la que han participado varios consejeros autonómicos. Ha vuelto a poner en valor la presencia de quienes han participado en la Conferencia de Presidentes, sin mencionar las ausencias de Cataluña y el País Vasco, porque todos ellos «han puesto en común sus prioridades, han decidido abrir procesos de diálogo constantes, son conscientes de las dificultades, pero han puesto por delante las prioridades de los ciudadanos por encima de otros intereses».

«En esa reunión se vio quizá una de las imágenes más constructivas de la política», ha añadido.

Además, la Comisión General de Comunidades del Senado se reunirá el día 27 de febrero para debatir sobre educación y en la semana del 6 de marzo para abordar la violencia de género; el Consejo sobre la Unidad de Mercado lo hará por su parte el día 22 de febrero, para ir avanzando en acuerdos como la tasa de reposición o la movilidad de funcionarios entre administraciones.

Financiación

En cuanto a la financiación autonómica, ha asegurado que once comunidades han aportado ya nombres de expertos que se incorporarán a la comisión que estudiará un nuevo modelo y ha dicho que espera tener propuestas de todas las autonomías esta misma semana y constituir formalmente el grupo de trabajo.

Sobre este asunto, ha asegurado que todos los presidentes han sido «sensatos y prudentes» en el primer debate sobre la reforma. Sin embargo, ha reconocido que el nuevo modelo de financiación autonómica es «difícil de elaborar» con los recursos actuales, ya que es consciente de que las autonomías no han recuperado su nivel de ingreso.

«Es difícil, los recursos siguen siendo escasos, pero sabemos que es nuestra responsabilidad llegar a un acuerdo entre todos para sacarlo adelante», ha dicho Sáenz de Santamaría.

Por último, ha anunciado que se reunirá también el 15 de febrero la Comisión para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), en la que se quiere avanzar en la participación de las comunidades autónomas en las instituciones y debates comunitarios.

Ver los comentarios