poster Vídeo
Vídeo: Medidas del Gobierno contra el referéndum - ATLAS

Santamaría afirma que el «principal plan» del Gobierno en Cataluña es que impere la ley

La vicepresidenta, preocupada por un modelo «muy radical» que genera intranquilidad en los ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el «principal plan» del Gobierno para actuar en Cataluña consiste en que «impere la democracia, el sentido común y el respeto a la legalidad».

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en el Congreso, tras el pleno, un día después de que el propio Gobierno no descartara establecer «medidas coercitivas» en Cataluña ante el avance del independentismo hacia el referéndum para decidir la relación con el resto del Estado.

Preguntada por si hay un plan definido en el Ejecutivo para evitar la consulta de septiembre, ha insistido en que «el plan es siempre cumplir la ley y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos», así como «trabajar por Cataluña».

La vicepresidenta ha puesto el acento en la preocupación del Gobierno por el hecho de que se está instalando en Cataluña un modelo «muy radical» que está generando intranquilidad en los ciudadanos, sobre su futuro y si sus derechos son respetados.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que nadie está por encima de la democracia, ni ningún ciudadano por encima de los derechos de otros y al Gobierno corresponde «proteger» esto.

«Todos somos conscientes de que hay que respetar la legalidad» ha insistido la vicepresidenta, quien ha recordado que los gobernantes no pueden ser de mejor condición que el resto de los españoles, «y cuando se vulnera la legalidad se repone».

La vicepresidenta ha reiterado su llamamiento al «sentido común y al diálogo» no sólo con el presidente Gobierno, también con los responsables políticos de toda España con quienes hay muchos temas en los que trabajar, como la financiación autonómica.

Sáenz ha insistido en la necesidad de instar al sentido común por que «no conviene ni dividir, ni instalar en la radicalidad a los ciudadanos de Cataluña».

Ver los comentarios