poster Vídeo
Las declaraciones de Sánchez - EFE

Sánchez: «El PSOE está a la espera de ver qué hace el señor Rajoy»

El líder socialista insiste en el «no» a la investidura y le pide que negocie porque el PSOE «no va a hacer su trabajo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez intentó este jueves no tener que descartar explícitamente su posible candidatura a la Presidencia en el caso de que Mariano Rajoy no acepte o fracase en la suya; simplemente se limitó a reiterar varias veces que el hoy es «líder de la oposición» y que, ateniéndose a «los hechos» del 2 y el 5 de maro (su investidura fallida), no hay posibilidades de que Podemos y Ciudadanos se asocien con el PSOE para apoyarle. «El PSOE —dijo— está a la espera de ver qué hace el señor Rajoy».

Sánchez, que insistió en que su partido no se va a mover del «no» a la abstención, como reclaman PP y Ciudadanos para la elección de Rajoy, se escudó en que «es el tiempo del señor Rajoy» y él tiene que demostrar que ha entendido el mensaje de las urnas: que hay una minoría mayoritaria del PP, pero una mayoría más grande de fuerzas «del cambio».

No es tiempo de «elucubraciones», repitió varias veces ante la insistencia de los informadores por su posible investidura, y lo que no se puede pedir al PSOE es que «le haga su trabajo» al líder popular.

El líder socialista sigue fiel a su teoría de que Rajoy puede conformar una mayoría de investidura con Ciudadanos, PNV y la antigua Convergencia, a pesar de lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña.

La «responsabilidad constitucional»

A su juicio, el jefe del Ejecutivo tiene la «responsabilidad constitucional» de dar «un paso al frente», y no esconderse, como en la corta legislatura anterior, y someterse a la confianza del Congreso para poner en marcha el «motor de la democracia».

En rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez dejó claro que el PSOE «no entorpecerá» las negociaciones que pueda emprender Rajoy para buscar una mayoría estable de Gobierno.

Y añadió un mensaje de «confianza» hacia la sociedad española: está «convencido» de que los diputados que fueron «contratados» tras las elecciones del 26 de junio encontrarán «una solución en próximas semanas» que evite terceras elecciones.

Al secretario general del PSOE no le cabe en la cabeza que Mariano Rajoy vaya a rechazar esta tarde presentarse a la investidura si el Rey se lo pide, y por eso da por supuesto que al le tocará ejercer una oposición «constructiva y leal».

«Seremos oposición leal y útil»

A su juicio, la XII legislatura recién comenzada «no tiene que ser corta», y a ello contribuirá su partido desde la oposición, criticando y pretendiendo cambiar lo que no coincida con las «convicciones» y el programa del PSOE.

«Seremos oposición leal y útil, y esta legislatura ya empezada, puede ser una gran oportunidad para forjar consensos ante los desafíos de enorme trascendencia», resumió.

Como ejemplo de ese tono que el Partido Socialista hará frente al Gobierno en el Parlamento, Sánchez ha insistido en que planteará los mismos ocho «grandes acuerdos» que ya propuso en la legislatura pasada, entre los que figura, como no, una nueva política educativa y derogar la reforma laboral.

Ver los comentarios