poster Vídeo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión en el Congreso JAIME GARCÍA
CONGRESO

Sánchez e Iglesias se reunirán el lunes en el Congreso con sus equipos negociadores

Será la primera vez que se reúnan las dos delegaciones parlamentarias desde el retorno de Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, volverán a verse las caras el próximo lunes a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados. Ambos acordaron el pasado 27 de junio por teléfono poner en marcha estas reuniones pero no habían establecido aún un calendario de trabajo.

Lo harán acompañados de sus respectivas delegaciones parlamentarias para intentar buscar los puntos en común que permitan construir una alianza entre ambas formaciones en la Cámara Baja. La intención es buscar iniciativas parlamentarias que ir planteando de manera conjunta para echar abajo las reformas populares que quedan pendientes o impulsar nuevas medidas.

Pero mientras el equipo de Podemos está definiendo los temas que quiere abordar en la reunión, incluyendo Cataluña como prioridad, fuentes del PSOE aseguran que esta primera reunión es genérica, sin temas de negociación acordados con anterioridad.

Una posición que, unida a las tres semanas transcurridas desde la conversación entre Iglesias y Sánches, alimenta las sospechas de Podemos de que, en realidad, los socialistas están tendiendo la mano a la formación morada para ofrecer una imagen de disposición al diálogo y mantener las puertas abiertas pero que, en realidad, no quieren trazar una alianza parlamentaria estable con ellos. De hecho, desde Podemos se estaba trasladando en los últimos días cierto nerviosismo porque no se concretaban las mesas de trabajo que ambos líderes habían acordado poner en marcha a lo largo del mes de julio para acordar iniciativas parlamentarias conjuntas.

Los socialistas niegan cualquier voluntad de no propiciar estos encuentros. Fuentes socialistas sí reconocen que en el grupo parlamentario ha molestado que Podemos bloquease la declaración institucional que propusieron en el Pleno de esta semana por la tragedia del mar de Alborán. Pero aseguran que no ha habido ninguna voluntad de dilatar la puesta en marcha de estos encuentros. Señalan que su prioridad esta semana ha sido preparar la reunión conjunta que hoy celebran con el PSC e insisten en que «la agenda no la marca Podemos».

La reunión «está en el marco del espacio de diálogo y trabajo que se anunció hace unas semanas y en el que se han producido varias reuniones sectoriales entre otros portavoces de ambas formaciones. Está abierto al diálogo, por tanto estamos dispuestos a escuchar y dialogar», especificaban fuentes socialistas. Por tanto, si la convocatoria de referéndum, o cualquier otro tema, es abordado en la reunión del lunes será de la mano de Podemos. En el caso de Cataluña, fuentes socialistas subrayan que Sánchez se atendrá ante Iglesias a lo que acuerde hoy con el PSC.

Junto a la crisis territorial, la formación morada también tiene intención de ponder sobre la mesa la reforma integral de las pensiones que Iglesis registró la semana pasada en el Congreso y que pasa por establecer la jubilación a los 61 años para aquellos que ya hayan cotizado el máximo, volver a establecer el retiro en los 65 años, permitir a los trabajadores elegir sus mejores años para el cálculo de la jubilación o subir las pensiones mínimas y las prestaciones de la Seguridad Social. Los fondos necesarios para sufragar todo ello procederían de los Presupuestos Generales del Estado.

Todas estas premisas van en contra de la línea que viene siguiendo el Pacto de Toledo en el que han participado todos los grupos parlamentarios desde su creación. Iglesias ya ha dicho que no tendrá problema en abandonarlo si ignora sus propuestas pero dar este paso para el PSOE es más problemático ante su electorado, más centrado que el de Iglesias. Pero no hacerlo puede suponer entregar la bandera de la izquierda en este ámbito a Podemos.

Asistirán también las dos portavoces en el Congreso, Margarita Robles por parte del PSOE e Irene Montero desde Podemos. De hecho, esta reunión estaba planteada inicialmente entres ambas y sus equipos, pero los dos líderes han querido elevar el rango de la reunión con su presencia.

Fuentes socialistas confirman que Sánchez e Iglesias mantuvieron una conversación en la tarde de ayer para cerrar el encuentro. También con motivo de la rueda de prensa que iban a ofrecer Emiliano García Page y José García Molina en la que el presidente de Castilla la Mancha anunció que ofrecía a Podemos entrar en el Gobierno.

Aunque desde Podemos se asegura que no es la única conversación que ambos han mantenido esta semana. Y apuntan a otra que se produjo a principios de semana cuando Sánchez estaba en Nueva York. Una conversación entre las portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero, terminó de cerrar los detalles.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este viernes que una decena de miembros de su partido acudirán el próximo lunes a la primera reunión de equipos con el PSOE. El líder de Podemos señaló que su voluntad es plantear una reunión sobre políticas generales, ahondando en asuntos como las pensiones, políticas de igualdad, Cataluña o empleo juvenil, y que a partir de ahí se conformen «mesas específicas» de trabajo entre ambos partidos.

Ver los comentarios