Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos celebra la dimisión de Sánchez como «la mejor solución» y no aclara si pedirá que deje de ser diputado

La formación naranja considera que se ha desbloqueado la situación y espera a que el PP «mueva ficha» proponiendo otro candidato, con el que se tratará de rechacer el pacto en una negociación en la que se abordará si el ya expresidente puede mantener el acta de diputado, algo que también vulnera el pacto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos busca saborear lo que consideran una victoria política y no quiere que nada lo enturbie. La dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia para dejar paso a un nuevo candidato del PP era la opción demandada por Ciudadanos desde hace 45 días, cuando el juez le citó como investigado por el Caso Auditorio.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido este mediodía en el Congreso de los Diputados para valorar la noticia. Y lo ha hecho considerando que el desenlace «es la mejor solución para los murcianos». El número dos de Ciudadanos ha sido el encargado de pilotar la negociación con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, con quien ha confirmado que ha intercambiado varios mensajes a lo largo de la mañana de hoy.

Villegas ha asegurado que la atribución de tres delitos a Pedro Antonio Sánchez en el marco de la trama Púnica por parte del juez Eloy Velasco «complicó aún más la situación», aunque ha insistido en que en su partido «pensábamos que se tenía que ir hace semanas». De hecho Villegas no ha ahorrado reproches contra el ya expresidente por demorar su decisión: «La decisión la tenía que tomar hace tiempo», porque por no hacerlo se ha alcanzado «una situación de insostenibilidad que no hacía falta».

Ahora Ciudadanos pretende abrir un proceso de negociación con el nuevo candidato que designe el PP. Villegas ha dicho que el acuerdo anterior «puede servir de base» para armar un nuevo pacto «una vez ha desaparecido el gran obstáculo».

Villegas se ha mostrado esquivo a la hora de plantear si su partido va a exigir que Pedro Antonio Sánchez deje también su acta de diputado, porque en virtud del pacto de investidura debe apartarse a cualquier cargo público imputado. El número dos de Ciudadanos ha evitado comprometer que su partido defenderá este punto en esa nueva negociación: «En esa negociación habrá que tratar temas», así como la posibilidad de aclara la «interpretación» respecto a ese punto, sin descartar «una nueva redacción».

Ver los comentarios