poster Vídeo
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo - EFE

Las cuentas pendientes de Pedro Antonio Sánchez con la Justicia

Dimite de la presidencia de la Región de Murcia, tras ser investigado por su papel en los casos Auditorio y Púnica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cercado por la oposición, que planeaba expulsarlo en la moción de censura prevista para mañana, y por la corrupción, tras ser investigado por su papel en los casos Auditorio y Púnica, Pedro Antonio Sánchez ha dimitido como presidente de Murcia, región que gobernaba desde junio de 2015.

Nacido en Puerto Lumbreras (Murcia, España) el 30 de enero de 1976, Sánchez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública 2012 de la IESE Business School.

Director General de la Juventud de la Comunidad murciana, asumió la dirección del Instituto de la Juventud de esta región entre 1999 y 2003. Durante diez años, de 2003 a 2013, fue el alcalde de Puerto Lumbreras.

Compaginó su labor en el Consistorio con un escaño en la Asamblea Regional de Murcia, en la que de 2011 a 2013 fue el vicepresidente Segundo del Parlamento autonómico.

En julio de 2013 el Gobierno de Murcia remodeló su Ejecutivo y creó una Consejería de Educación, Universidad y Empleo para la que nombró a Pedro Antonio Sánchez.

Candidato a la presidencia murciana en las autonómicas del 24 de mayo de 2015, el PP fue el ganador al obtener 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Tras el acuerdo para su investidura alcanzado entre su partido y Ciudadanos, el 30 de junio Pedro Antonio Sánchez fue investido presidente de Murcia para la novena legislatura autonómica con los votos a favor de su grupo y los cuatro de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (13) y Podemos (6), convirtiéndose así en el sexto jefe del Ejecutivo murciano.

Secretario general del PP de Murcia, fue el único candidato a su presidencia en sustitución del eurodiputado Ramón Luis Valcárcel en el congreso regional de la formación del 18 de marzo de 2017. Fue proclamado con el 93,52% de los votos emitidos.

En el marco del caso Púnica en Murcia, en febrero de 2017 el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una causa contra Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama. Si bien la Fiscalía Anticorrupción le exime de la comisión de dichos delitos, el juez ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la imputación de Sánchez por tres delitos.

El magistrado considera que el político popular enmascaró trabajos de reputación en internet de carácter privado (para el beneficio de su carrera política) en supuestos servicios a la Consejería de Educación de Murcia, que iban a ser cargados a las cuentas públicas.

Sánchez, en su época de consejero de Educación, y la senadora Pilar Barreiro, como exalcaldesa de Cartagena, son dos de los 22 investigados en la pieza sobre la red Púnica en Murcia, la tercera de las 14 en las que Velasco ha dividido esta trama, junto al también exconsejero de Turismo Juan Carlos Ruiz y a personal de confianza de esos tres altos cargos.

Sobre el denominado caso Auditorio, el presidente de Murcia declaró como investigado ante el juez el 6 de marzo de 2017 por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, cuando era alcalde de la localidad. Aseguró que solo fue el impulsor político de las obras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente.

Días después, el 24 de marzo, el PSOE presentó una moción de censura contra el presidente murciano firmada por los 13 diputados de su grupo parlamentario y tiene como candidato a su portavoz, Rafael González Tovar.

Esta iniciativa se produjo a tres días de expirar el plazo que le dio Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera de su cargo por su investigación en el caso Auditorio.

El político murciano pedirá el archivo de este caso si el 27 de marzo los peritos que están citados a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se ratifican en sus informes, que dicen que en la cuestión que se está investigando, una justificación de una subvención, no hay ilícito penal y está todo bien hecho.

Ver los comentarios