poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente sesión de control - EFE
Congreso de los Diputados

Rajoy y Rufián vuelven a chocar por el desafío catalán

El jefe del Ejecutivo advierte al político republicano que corre el riesgo de situarse «fuera de la realidad»

ERC acusa al Gobierno de intentar comprar la voluntad del pueblo catalán e insiste en la convocatoria del referéndum

El presidente del Gobierno busca el apoyo del resto de los grupos en la posición española ante el Brexit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desafío secesionista de la Generalitat ha vuelto a provocar un nuevo encontronazo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en el Pleno del Congreso.

A este último Rajoy le ha acabado advirtiendo de que si no corrige su línea de pensamiento «corre el riesgo de situarse fuera de la realidad». Le replicaba así después de que Rufián le acusara de intentar «comprar la voluntad del pueblo catalán» con inversiones infraestructuras que ha comprado con los cristales de colores que los colonos españoles ofrecieron a los nativos iberoamericanos durante la conquista de América.

El debate ha puesto de manifiesto que será difícil que la operación diálogo diseñada por el Gobierno tenga éxito con ERC, cuyos dirigentes siguen aferrándose a la convocatoria de un nuevo referéndum como paso previo a la consecución de la independencia.

«Nos vemos en las urnas», ha cerrado Rufián su intervención. Una amenaza que no es nueva y que ya ha usado en ocasiones anteriores en los Plenos de Congreso, antes de que naciera la operación diálogo.

Rajoy, inasequible al desaliento, y con un tono completamente tranquilo ha advertido a Rufián que en la posición política en la que se ha instalado hace que «no tenga muchas cosas que decirle», ilustrando la falta absoluta de entendimiento entre ambas fuerzas políticas. Pero sí le ha reclamado «respeto» ante la actuaciones implementadas por el Gobierno para atender a las necesidades de Cataluña.

En concreto, la creación de empleo, el mantenimiento de los grandes servicios públicos fundamentales, la financiación , las inversiones públicas y el nuevo modelo de financiación autonómica. En este punto no ha dudado en afear la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la última Conferencia de Presidentes para abordar precisamente este nuevo modelo.

Cuestiones todas ellas que ha considerado Rajoy que no importan a Rufián al recordar que no pregunta sobre ellas «habitualmente».

Brexit y Gibraltar

Las otras dos preguntas que ha tenido que responder Mariano Rajoy han versado sobre el Brexit. El jefe del Ejecutivo ha intentado calmar las inquietudes tanto del PSOE como del PNV al asegurar que el Gobierno mantendrá informado al Congreso sobre el desarrollo del proceso siempre que lo reclamen los grupos y que, además, se mantiene abierto a recibir sugerencias.

Su objetivo es que España hable con una única voz y para ello ha avanzado su disposición a trabajar «conjuntamente con el Parlamento». «Iremos al Parlamento siempre que nos lo pidan y cualquier persona que tenga a bien hacer alguna aportación en beneficio del interés general español, lo tendremos en cuenta», ha aseverado.

Previamente, Hernando le ha pedido que evite escaladas dialécticas con Reino Unido, en alusión al último cruce de posiciones sobre Gibraltar, y que se mantenga al margen de negociaciones bilaterales, para reforzar el papel de los negociadores de la Unión Europea.

A juicio de Hernando, el eje de estas negociaciones debe ser que Reino Unido no pueda estar con un pie dentro y con otro pie fuera y que primero abandone la Unión para después negociar una nueva relación.

Rajoy ha recordado que el Gobierno está de acuerdo en todo ello y que, por tanto, no entrará en negociaciones bilaterales. El objetivo fundamental del Gobierno es que el Brexit no tenga consecuencias negativas para las personas. Ni para los españoles que residen allí ni para los británicos que viven en España.

No obstante, ha dejado ver las diferencias que existen entre su posición y la adoptada por la primera ministra británica, Theresa May, que no convertirán a este proceso un camino sencillo de recorrer.

«Hay que negociar primero los términos de la retirada y luego hablar de la relación futura. Negociar un paquete y que no haya acuerdo sobre nada hasta que no se acuerde todo», ha defendido.

Sí ha reconocido que le gustaría que la relación posterior entre Reino Unido y la Unión Europeoa contara con un acuerdo de libre comercio amplio y profundo, pero ha remarcado que ello no puede ser a cambio de amenazas británicas sobre no colaboración en términos de terrorismo y delincuencia. Y las libertades que existen ahora entre los países miembros de la Unión no podrán existir con Reino Unido tras el Brexit, ha remachado.

Disposición al diálogo con PNV

Frente al nuevo encontronazo con ERC, Rajoy ha querido ser muy cuidadoso a la hora de contestar al portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que ha intentado no molestar toda vez que Hacienda ultima su apoyo a los nuevos Presupuestos.

El portavoz vasco aprovechó su pregunta sobre el Brexit para pedir que la Ertzaintza asista a los foros europeos de seguridad como uno de los representantes de España. «Es un tema muy importante para nosotros y esperamos una respuesta positiva», ha reclamado Esteban.

Rajoy le ha recordado que la representación de España en los foros internacionales corresponde al Estado y que la Policía autonómica vasca «tiene acceso a toda la información» que allí se trata. No obstante, ha dejado la puerta abierta a incluirlo en la negociación al tender la mano a «conversar sobre este punto para intentar entre todos ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo».

Ver los comentarios