Rajoy pide ante Puigdemont «trabajar juntos» contra el terrorismo para generar confianza

El presidente del Gobierno se ha reunido con el presidente de la Generalitat después del minuto de silencio en Barcelona

Vídeo: Saludo entre Rajoy y Puigdemont EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha presidido este viernes en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat, junto al presidente Carles Puigdemont , la reunión del gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Cataluña.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el atentado de Barcelona y Cambrils ]

A este encuentro también han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , varios ministros del gabinete de Rajoy y consellers de la Generalitat, según han informado fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a la Generalitat catalana la necesidad de que sean capaces de «trabajar juntos» y «como un equipo» contra el primer problema de Europa, el terrorismo, para detener cuanto antes a los terroristas de Barcelona y Cambrils y generar confianza.

Rajoy ha efectuado una declaración institucional tras presidir este mediodía en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Cataluña, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont. «Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre», ha dicho además a todos los funcionarios públicos.

Por su parte, Carles Puigdemont ha destacado la «admirable» respuesta de la sociedad ante los atentados terroristas, «reconquistando» la normalidad y el espacio público «para ganar la batalla al terrorismo».

Reunión «provechosa»

En una comparecencia, ha definido como «provechosa» la reunión que han mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno los mandatarios de ambos gobiernos junto con los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad que coordinan el operativo policial contra los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

«Compartimos con Rajoy la gratitud a los cuerpos de seguridad que trabajan intensamente para minimizar los efectos de la acción (terrorista), perseguir a los culpables y prevenir. Gracias a su esfuerzo y sacrificio podemos vivir en paz y libertad», ha manifestado.

Puigdemont ha querido enviar a la ciudadanía un mensaje de «serenidad, confianza y esperanza» y ha elogiado su reacción tras los atentados. «Nos hemos levantado consternados, pero también determinados a ganar la batalla al terrorismo y hacerlo con la mejor arma que tiene la sociedad: la solidaridad, la convivencia, la libertad y el respeto», ha declarado.

El presidente catalán ha asegurado que los barceloneses, lejos de amedrentarse tras los atentados, han salido a la calle a gritar «basta», reconquistando de manera inmediata la normalidad y el espacio público, que es justo lo que pretendían romper los terroristas.

Cooperación

Durante la mañana de este viernes los gabinetes de crisis del Gobierno central y de la Generalitat se habían reunido por separado presididos por Rajoy y por Carles Puigdemont, aunque en perfecta coordinación, según se aseguró desde ambas partes.

Fuentes gubernamentales aseguran que se trabaja con la «máxima coordinación» tanto a nivel político como operativo, y que hay intercambio de información entre el Gobierno y la Generalitat, por un lado, y entre los mandos policiales, por otro.

También desde la Generalitat insisten en que hay coordinación con otros cuerpos policiales y, de hecho, Forn ha explicado de forma reiterada que los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido invitados a participar en el gabinete de crisis de la Generalitat bajo el mando de los Mossos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación