Rajoy y PSOE se acusan mutuamente de la ruina de las pensiones

El presidente del Gobierno ha dicho que el viernes «no» habrá sustituto para De Guindos

El portavoz socialista acusa al PP de «haberse pulido la hucha» y el presidente señala el fracaso económico de Zapatero

Vídeo: Rajoy recomienda al PSOE que apoye su política económica / Rajoy, durante la sesión de hoy en la Cámara Alta EFE / EP
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Debate bronco en el Senado a cuenta del sistema de las pensiones. El portavoz socialista, Ander Gil , y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado en una pelea dialéctica sobre la incapacidad de los gobiernos de PP y PSOE por garantizar el modelo público de cobertura en España.

«Pasará a la historia por haberse pulido la hucha de las pensiones», ha asegurado Gil ante Rajoy tras recordar que el Gobierno ha tenido que echar mano de los fondos de reserva , hasta 67.000 millones de euros en los últimos años.

Rajoy ha entrado al trapo del socialista asegurando que su Gobierno heredó «un legado de cenizas» económicas de José Luis Rodríguez Zapatero y ha incidido en que el único resorte posible para evitar el agotamiento de las pensiones es la política de empleo, que ahora reverdece en España.

«Tienen un enemigo implacable que no soy yo, es la dura realidad», le ha señalado el líder del PP aludiendo a que en el último mandato del PSOE, en plena crisis, se perdieron 3,5 millones de empleo, lo que suponen 70.000 millones de euros de financiación. «Cuando ustedes gobiernan acaban generando paro y problemas en las pensiones y cuando gobiernan. Tenemos que venir vosotros a solacearon sus desaguisados», le ha replicado Rajoy, que ha aconsejado a los socialistas que apoyen la política económica del Gobierno: «porque crea empleo; la suya, destruye empleo».

El presidente ha defendido su gestión para sacar a España de la crisis y ha tirado de «ridícula» la propuesta del PSOE de imponer un impuesto a los bancos que fueron rescatados con dinero público para sufragar las pensiones. «Pretender subir el impuesto de sociedades a ocho entidades financieras supone hacer el ridículo y créame que soy generoso en mis afirmaciones», ha aseverado Rajoy.

Despido por «absentismo»

El portavoz del PSOE ha acusado a Rajoy de «absentismo laboral, político e institucional» y le ha reprochado que en 2017 dedicase «poco más de una hora y media» a responder a las preguntas de la oposición en el Senado. «Se merece un despido por absentismo», ha asegurado Gil, que ha traslado el «malestar» de su grupo por la «sistemática dejación de sus funciones».

«Su parálisis como presidente, su absentismo laboral, político e institucional alcanza ya límites preocupantes», ha insistido Gil.

Al término del debate, el senador socialista le ha entregado la carta del pensionista a Rajoy en su bancada y, entre risas, el presidente le ha intercambiado un papel con sus apuntes sobre el crecimiento económico de España en el último año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación