Mariano Rajoy, en la foto de familia de la cumbre de la Nueva Ruta de la Seda en Pekín
Mariano Rajoy, en la foto de familia de la cumbre de la Nueva Ruta de la Seda en Pekín - EFE

Rajoy: «Mi voluntad es seguir hablando con el PNV»

El presidente del Gobierno reclama al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y actúe «con seriedad»

Enviado especial a Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy la «experiencia de éxito» de España para participar en el ambicioso proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda. Al terminar la cumbre de Pekín, el presidente ha comparecido en rueda de prensa y se ha referido a la política nacional. En concreto, a la entrevista de ABC al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la que este asegura que está en manos del Gobierno llegar a un acuerdo de legislatura. «Mi voluntad es seguir hablando», ha confirmado Rajoy.

El presidente no ha querido ser más explícito sobre la posibilidad de llegar a un pacto más amplio con el PNV, que vaya más allá de los Presupuestos Generales de 2017.

Se ha limitado a subrayar, eso sí, el acuerdo alcanzado ya sobre estas cuentas, que el Gobierno considera muy positivo.

Rajoy se ha extendido mucho más al hablar del PSOE. Justo cuando ha empezado la rueda de prensa en Pekín, acababa de abrirse el debate entre los tres candidatos a las primarias socialistas. El jefe del Ejecutivo se ha negado a hacer ningún comentario sobre la declaración de Pedro Sánchez, que ha dicho que lo primero que hará si gana es pedir la dimisión de Rajoy.

Después de manifestar el máximo respeto a los debates internos del PSOE, Rajoy ha recordado que el PP está en el Gobierno porque así lo ha querido el pueblo español. Los populares, ha remarcado, tienen «52 diputados más que el PSOE».

Respecto a la relación que espera mantener con el PSOE a partir de ahora, el presidente ha señalado que confía en entenderse «en muchas cosas, una es la soberanía nacional y otra la unidad de España». «Supongo que el PSOE estará a la altura de las circunstancias», ha insinuado Rajoy.

Otros asuntos en los que espera que haya entendimiento es en política europea, el Brexit, la política exterior y la defensa. «Mi voluntad es llegar a un entendimiento en estos asuntos», ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que espera que los socialistas estén a la altura de las circunstancias, y no en peticiones de dimisión o en mociones de censura, que, según ha añadido, van a tener un efecto perfectamente descriptible.

«Hay que actuar con seriedad y responsabilidad», ha pedido Rajoy, quien ha advertido de que Espera atraviesa un gran momento económica. «Las cosas van bien, no nos equivoquemos ahora», ha advertido. «Ahora toca ir a lo fundamental».

Ver los comentarios