El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados - EFE

El Gobierno prepara medidas para que Anticorrupción sea más eficaz

El Ejecutivo reforzará la plantilla de la Fiscalía y convocará ocho plazas ahora en comisión de servicio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corrupción «desgasta, y mucho», según reconocen en La Moncloa, donde se intenta marcar todas las distancias posibles frente a los últimos escándalos que han sacudido al PP. En pleno tsunami, el presidente Rajoy ha propuesto al PSOE que no se quede en la crítica y apoye las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para reforzar la lucha contra la corrupción. Entre ellas, el Ejecutivo quiere incrementar la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción con diez plazas más (se consolidan ocho en comisión de servicio) y dará luz verde a los refuerzos adicionales que se soliciten.

En La Moncloa se está preparando un nuevo paquete de medidas que se pretenden poner en marcha en los próximos meses y que tienen como objetivo «fortalecer la Fiscalía y combatir la corrupción», según fuentes del Gobierno.

Complementarían con más medios las reformas legislativas que se aprobaron la legislatura pasada, y que incluían un endurecimiento de las penas y una reforma del Código Penal con la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos.

Hasta ahora, Rajoy se ha escudado en esas reformas anticorrupción, junto a la idea de que la Justicia «está funcionando y no hay impunidad porque el que la hace la paga», para defender la actuación de su Gobierno y trazar una línea clara que lo separe de los problemas que tiene el PP con los tribunales. Pero la Operación Lezo, o su citación como testigo en el juicio del caso Gürtel, han vuelto a situar a la corrupción en la primera línea del debate político, y el Gobierno está de nuevo en el punto de mira de la oposición y de sus propios socios.

Por consenso

En esta situación, que está eclipsando los datos históricos del paro y la recuperación económica, auténtica prioridad de Rajoy, el Gobierno ha optado por mover ficha. Esta semana, en el Pleno del Congreso, Rajoy aguantó el chaparrón del PSOE y acto seguido le pidió que, además de criticar, le apoyara en las nuevas medidas que presentará en esa Cámara para combatir la corrupción.

El plan del Gobierno se resume en seis propuestas. La primera de ellas está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y está pendiente por tanto de su aprobación a finales de junio. En las cuentas públicas se prevé la convocatoria de otras 100 plazas de jueces y fiscales, las mismas que las aprobadas en 2014, 2015 y 2016. El Ejecutivo está dispuesto a «reforzar la plantilla en la Fiscalía Anticorrupción». Habrá una ampliación de 10 plazas: se consolidan ocho que están en comisión de servicio y se crean dos más. Habrá otra adicional en la Audiencia Nacional. Eso sí, el momento político no facilita esta medida, ya que en esa situación se encuentran los fiscales del tres por ciento catalán, pero también Carlos Yáñez, fiscal de la Operación Lezo, entre otros.

El Gobierno se ha comprometido a aprobar «todos los refuerzos adicionales que, en relación con los miembros de la carrera fiscal, solicite la Fiscalía, con especial atención a Anticorrupción». «Si se precisaran refuerzos para casos concretos se aprobarían todos los necesarios». Se reforzarán los medios personales de apoyo para labores de gestión, tramitación y auxilio a la Fiscalía, en el ejercicio de sus funciones. Otra de las medidas es la implantación de la Oficina Fiscal en todo el territorio «para facilitar la labor de la Fiscalía y su lucha contra nuevos tipos de delincuencia». «Se destinará una buena parte de la Oferta de Empleo Público en Administración de Justicia» a la creación de estas oficinas.

Para mejorar la eficacia también se impulsará la Fiscalía digital, que permite el tratamiento electrónico de los expedientes, con una simplificación de la gestión.

Estas son las seis medidas propuestas:

1. Presupuestos Generales de 2017

Las cuentas públicas, que han superado el primer examen parlamentario, prevén la convocatoria de cien plazas de jueces y fiscales. La aprobación definitiva se produciría a finales de junio, siempre que el Gobierno logre una mayoría suficiente.

2. Nuevas plazas en Anticorrupción

Ampliación de 10 plazas más en la Fiscalía Anticorrupción: se consolidan ocho, en comisión de servicio, que pasan a ser fijas, y se crean dos más, y otra adicional en la Audiencia Nacional. Ahora mismo, esta Fiscalía tiene 20 fiscales de plantilla y ocho refuerzos.

3. Refuerzos solicitados por la Fiscalía

El Gobierno se compromete a aprobar los refuerzos adicionales que, en relación con los miembros de la carrera fiscal, solicite la Fiscalía. Se reforzarán los medios personales de apoyo para gestión, tramitación y auxilio a la Fiscalía, para el ejercicio de sus funciones.

4. Oficina Fiscal en todo el territorio

Implantación de la Oficina Fiscal en todo el territorio del Ministerio para facilitar la labor de la Fiscalía y su lucha contra nuevos tipos de delincuencia. Buena parte del empleo público en Justicia de 2016 irá destinado a la creación de estas oficinas.

5. Impulso de la Fiscalía digital

El Gobierno prevé que un total de 1.600 usuarios reciban la «solución» de Fiscalía digital, para trabajar «con medios tecnológicos, más rápido y con mejores herramientas». Se han distribuido portátiles a los fiscales que no lo tenían (230 nuevos ordenadores).

6. Unidad de apoyo en la gestión diaria

Según avanzó Rajoy en el Pleno del Congreso, una de las medidas será la dotación de una unidad de apoyo para la Fiscalía General del Estado, en el marco de la Administración General del Estado, que apoye la gestión diaria «con autonomía y agilidad».

Ver los comentarios