Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, reunidos en La Moncloa
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, reunidos en La Moncloa - EFE

Rajoy acepta reunirse con Pedro Sánchez

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado este lunes el encuentro

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado este mediodía que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de las negociaciones que emprendió la semana pasada para buscar ser investido presidente del Gobierno. El propio Sánchez anunciaba esta mañana la oferta a Rajoy de celebrar el encuentro y proponía llevarlo a cabo el miércoles.

« Nosotros llevamos intentando hablar con Sánchez desde el primer día. La estrategia de Pedro Sánchez fue bloquear cualquier posibilidad de diálogo con el PP para luego él tomar esta iniciativa», ha recordado Alonso en la sede de los populares en Vitoria. «Nosotros naturalmente que le atenderemos y estaremos con él y el presidente Rajoy lleva mucho pidiendo la posibilidad de poder reunirse con el PSOE.

Por tanto, veremos esa foto».

«No sé los detalles», ha indicado Alonso al ser preguntado por el emplazamiento de dicha reunión, «pero para nosotros lo importante es de qué vamos a hablar y qué es lo que vamos a hablar. Y por tanto se producirá esa reunión, salvo que se arrepienta Pedro Sánchez», ha apostillado.

«Estas semanas lo que tenemos que demostrar es que somos un partido político serio, una formación sólida, que tenemos un líder, un proyecto, unas ideas, un programa, que vamos a estar unidos, vamos a estar fuertes en todo este proceso hasta el final», ha asegurado Alonso.

«Rajoy resiste a la presión»

Sobre las «presiones» para que el PP facilite una investidura de Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, ha apuntado: «Puedo entender que mucha gente presione. Aquí lo más importante es la voluntad que expresan los ciudadanos cuando van a las urnas. Otra cosa es que no hubiéramos ganado las elecciones, pero hemos ganado las elecciones y tenemos una mayoría insuficiente en el Congreso y una mayoría absoluta en el Senado».

«Tenemos una responsabilidad y un mandato. Vamos a defender esa responsabilidad hasta el final», ha incidido. Cualquier otra hipótesis carece absolutamente de fundamento. Nosotros no planteamos ninguna hipótesis que no pase por que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno», ha sentenciado con rotundidad.

El líder del PP vasco ha afirmado que «una de las virtudes» del PP es que «es capaz de resistir a las presiones. Que Rajoy es un presidente que resiste también a la presión. Puede haber una presión expresada en los medios, puede haber una presión expresada por cualquier tipo de lobby o de interés, que esa presión se va a resistir». La presión, en todo caso, llega desde fuera: «No, no estamos viviendo presión interna. Estamos convencidos todos de que nuestra opción, por la que apostamos hace muy poco tiempo, y que es la que hemos llevado a las urnas, es la que tenemos que seguir defendiendo».

Alonso ha querido lanzar una advertencia: «Que se nos tome en serio, somos una opción fuerte, somos sólidos, no vamos a entrar en ese tipo de enjuages, vamos a seguir defendiendo nuestra posición». Y también ha enviado un mensaje a Sánchez: «Espero que no vuelva a la Zarzuela a decir que ahora ya no puede porque no tiene los votos. Lo que no se puede hacer es jugar con los ciudadanos y marear durante un mes. Se ha metido en esto con desprecio olímpico de cuál es la realidad de las cosas, incluso la más elemental de las aritméticas».

Una cita fallida

Por otro lado, Pablo Casado ha desvelado hoy que ambos líderes pactaron una reunión el día 18 de enero que el secretario general socialista canceló «sin explicaciones» horas antes de la misma.

El vicesecretario de Comunicación, en conferencia de prensa, ha reprochado la actitud mantenida hasta ahora por Sánchez negándose a hablar con el presidente del Gobierno y ha explicado que, además de esa cita fallida, Rajoy ha intentado hablar con él por teléfono en otras dos ocasiones y no ha sido posible

Ver los comentarios