Rajoy, en su discurso en el Centro de Formación Profesional «Profesor Raúl Vázquez», de Madrid
Rajoy, en su discurso en el Centro de Formación Profesional «Profesor Raúl Vázquez», de Madrid - IGNACIO GIL

Rajoy urge a Sánchez a aclarar ya si quiere pacto o elecciones

Moncloa cree que solo el líder del PSOE puede desbloquear la situación actual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución al bloqueo político que sufre España está en manos de Pedro Sánchez. Así lo ve Mariano Rajoy, que ayer puso todo su empeño en dejar claro que la pelota, la única posible, está en el tejado del secretario general del PSOE, a quien apremió a aclarar cuanto antes cuáles son sus planes. «Quien tiene la llave en este momento debe elegir ya con quién quiere asociarse», urgió Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones visitó ayer el Centro Integral de Formación Profesional «Profesor Raúl Vázquez», en Madrid, justo la mañana en que se conoció el dato histórico de la Encuesta de Población Activa. Rajoy estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los ministros Fátima Báñez e Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente llevaba un discurso de varias páginas, pero devolvió los papeles a sus asesores, elogió la importancia de la FP dual, destacó el «magnífico» dato del paro y rápidamente envió el mensaje que quería transmitir en este momento crucial para España, que vive «una época compleja, de incertidumbre».

Rajoy recordó que él ya ha hecho su oferta al PSOE, ampliada el día anterior para que llegase a comunidades y ayuntamiento. El presidente tiene asumido que el PP necesita el entendimiento con el PSOE para gobernar, no le queda otra opción. Mantiene que «la primera, la segunda y la cuarta fuerzas políticas (PP, PSOE y Ciudadanos) tienen la obligación de entenderse en beneficio de España».

«La situación está bloqueada porque Pedro Sánchez no quiere diálogo, y no dice cuál es su intención real»
Mariano Rajoy

Pero la realidad es que Sánchez no quiere negociar nada con Rajoy. «La situación está bloqueada porque no quiere diálogo, y no dice cuál es su intención real», explican en el equipo de Rajoy. «Quien puede desbloquearla solo puede ser Sánchez».

En una conversación informal con los periodistas, Rajoy no quiso opinar sobre la posición de Felipe González, a favor del entendimiento de los dos grandes partidos, pero dejó claro que coincide con la suya. «Aquí hay dos opciones, un Gobierno del PSOE con Podemos o un Gobierno del PP con algún tipo entendimiento con PSOE y Ciudadanos».

«Cero posibilidades»

Aunque Rajoy no quiso comentar lo que espera del Comité Federal del PSOE de este sábado, cuando se analizarán los posibles pactos que puede buscar Sánchez, desde Moncloa sí se admiten que las posibilidades que ven de que Sánchez cambie de posición y se abstenga para que gobierne el PP son exactamente «cero».

Rajoy advierte de que España no puede estar en esta situación de interinidad e incertidumbre política durante mucho tiempo. Por eso, exigió a Pedro Sánchez que diga ya, con claridad, si quiere apostar por Podemos, o bien por el acuerdo que ha propuesto él, o por unas nuevas elecciones. «Pedro Sánchez tiene que aclararse cuanto antes», urgió.

El presidente en funciones está convencido de que «lo único que puede hacer el PP ya lo ha hecho», y como todas sus opciones pasan por el PSOE, solo puede esperar a que Sánchez diga cuanto antes qué planes tiene. «Cuanto antes resolvamos esta situación, mejor», comentó Rajoy. Según subrayó, él no se considera un obstáculo para llegar a un acuerdo con el PSOE: «Lo es Pedro Sánchez, que quiere ser presidente del Gobierno sea como sea», precisó.

Ver los comentarios