España

¿Quién le prestó el dinero a Ramón Espinar?

Ramón Espinar aseguró ayer que se trató de un préstamo familiar de su madre, su padre y su abuela; pero no acreditó ese origen documentalmente

Ramón Espinar comparece ante los medios - ISABEL B. PERMUY

El senador de Podemos Ramón Espinar reconoció ayer haber logrado un beneficio de 19.000 euros con la venta de una vivienda protegida que adquirió en el año 2010 cuando era estudiante universitario y no disponía de ingresos fijos.

Según desveló ayer la Cadena Ser, Espinar adquirió una vivienda y dos plazas de garaje en Alcobendas, localidad en la que no residía, cuando tenía 23 años, era estudiante y no contaba con ingresos. A los pocos meses Espinar vendió ese inmueble, en el que no había llegado a residir, por 176.000 euros, cuando en el momento de la adquisición, nueve meses antes, el precio era de 146.224 euros. Espinar reconoció que obtuvo una plusvalía después de impuestos de «entre 19.000 y 20.000 euros».

El también candidato a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid reconoció que el origen del dinero con el que abonó la entrada del piso, que cifró «en torno a 60.000 euros», lo consiguió mediante «un préstamo familiar» que provenía de los «ahorros de su abuela» y de un préstamo de su madre y su padre, «del que no tenía la información que ahora tengo», en relación a la implicación de éste en el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid. Espinar no acreditó el origen de este préstamo ni aclaró si lo declaró.

A continuación, exponemos todas las dudas que deja su defensa ante los medios y las lagunas que el dirigente de Podemos no pudo o no supo esclarecer

¿Quién le prestó el dinero?

Espinar aseguró ayer que se trató de un préstamo familiar de su madre, su padre y su abuela. No acreditó ese origen documentalmente.

¿Cuánto dinero sacó de beneficio?

La diferencia entre el precio de compra y el de venta asciende a los 30.000 euros. Espinar confirmó ayer que después de impuesto la plusvalía que obtuvo fue de «entre 19.000 y 20.000 euros».

¿Hay que declarar ese préstamo?

Si se trata de un préstamo Espinar debería poder acreditar quién es el prestamista y que condiciones de devolución se fijaron, de lo contrario se trataría de una donación encubierta para eludir la tributación fiscal. «¿Qué problema ético hay en que un chaval pida a su familia 60.000 euros para comprar un piso en un barrio humilde de Alcobendas?», se preguntaba ayer Espinar. No hay acreditación.¿

¿Qué argumenta Espinar?

«Yo pensaba que, al acabar la carrera, tendría un curro que me permitiría pagar la hipoteca. Pero luego las circunstancias fueron las que fueron. Tuve ingresos muy oscilantes. Pertenezco a una generación en que los ingresos dependen del trabajo que tienes en cada momento».

¿Se puede vender ese tipo de viviendas?

Como reconoció Espinar, «no es nada fácil que la Comunidad de Madrid autorice la venta de una vivienda pública. Solo se puede vender al cabo de los 10 años. Argumenté que no tenía ingresos y que tenía que vender. Por eso me autorizaron a vender en el precio que ellos dijeron».

¿Por qué subió el precio?

La promoción comenzó a construirse el 28 de noviembre de 2007, cuando el módulo tenía un precio de 1.475 euros. Unos meses después la Comunidad de Madrid elevó el precio hasta los 1.940 euros por metro cuadrado. Un incremento del 31%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios