España

La presidenta de la Comisión de Garantías convoca al órgano, pero después del Comité Federal

La convocatoria de Celáa se produce casi al término del ultimátum que lanzaron tres miembros críticos del órgano

Pedro Sánchez abandona anoche la sede del PSOE, en Ferraz
Pedro Sánchez abandona anoche la sede del PSOE, en Ferraz - ÁNGEL DE ANTONIO

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha convocado una reunión mañana, sábado, al término del Comité Federal para ir preparando las primarias de octubre y el congreso de noviembre en caso de que salga adelante esta propuesta de calendario de Pedro Sánchez.

Será mañana, a las 17.00 horas, o al término del Comité Federal si la trascendental reunión del máximo órgano entre congresos acaba más tarde. La convocatoria de Celáa se produce casi al término del ultimátum que lanzaron ayer María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, tres de los cinco miembros de esa Comisión de Garantías del PSOE, que forman mayoría.

Celáa niega que como afirman ellos en el escrito que ayer registraron en Ferraz, puedan emitir dictamen alguno por su cuenta porque la Comisión es un órgano «colegiado» que solo puede convocar su presidenta.

En ese escrito, los críticos reprochaban a Celáa que no les haya convocado «con la urgencia que merece la situación» y advierten que es su «obligación ineludible» pronunciarse ante los «gravísimos acontecimientos» que se están produciendo en el partido.

Ferraz ha subrayado que el órgano arbitral del partido se reúne en virtud de lo que dicta el reglamento sobre la aprobación de los modelos de recogida de avales de las primarias.

Celáa, afín a Sánchez, se ha negado por ahora a atender la solicitud de fijar una reunión urgente antes del Comité Federal, como han solicitado por escrito los tres miembros críticos que hay en el órgano.

Esta mañana, la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, ha acusado a Celáa de «secuestrar» la Comisión Federal de Ética y Garantías, por no convocarla hoy a pesar de su petición y de la de los 17 dimisionarios. En su opinión, esta Comisión debe dirimir cuál es el procedimiento a seguir.

Pérez ha explicado que, «para hacer todo el procedimiento de acuerdo a las normas y ante la discrepancia de opiniones», ayer solicitó en Ferraz que se convoque, de forma «urgente y necesariamente en el día de hoy», el órgano que «tiene que dirimir cuál es el procedimiento a seguir en este momento de acuerdo a los Estatutos».

Por su interés, ABC reproduce el escrito firmado ante la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, por los tres miembros de la Comisión de Garantías que forman mayoría en ese órgano:

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios