España

El PP censura la actitud «miserable» de Podemos, tras la muerte de Rita Barberá

«No han tenido dignidad. Por encima de políticos somos personas», denuncia Fernández-Maíllo. La plana mayor de Génova acude al hotel donde ha fallecido Barberá

En pleno luto por la muerte de la senadora Rita Barbéra, el Partido Popular ha llamado a la reflexión de todos, los grupos políticos y también los medios de comunicación, ante lo que considera el «ensañamiento» que se ha cernido sobre la figura de la exalcaldesa de Valencia por su vinculación con supuestos casos de corrupción, que terminó apartada del grupo y fuera del partido. El PP ha censurado el «comportamiento miserable» de Podemos, que se ha ausentado del homenaje del Congreso a Barberá y ha participado, a regañadientes, en el minuto de silencio del Senado.

El vicesecretario de Organización de Génova, Fernando Martínez-Maillo, ha denunciado la falta de «dignidad» del partido morado. «No han tenido dignidad. Por encima de políticos somos personas. Lamento profundamente que no lo entiendan. El grupo de Podemos tendrá que explicar un comportamiento tan miserable», ha asegurado el «número tres» del PP en los pasillos del Congreso.

La desolación se ha instalado entre los miembros del PP, especialmente en el grupo del Senado, adonde tenía previsto acudir ayer a la sesión de control al Gobierno. Barberá, finalmente, canceló su comida de los martes con sus compañeros del PP valenciano porque se «sentía indispuesta». La indignación ha cundido entre los populares después de escucharse en los pasillos que un senador de Podemos se refería a Barberá como «la tipa esta».

El expresidente de la Comunidad de Valencia, Alberto Fabra, ha asegurado que «habrá que hacer una reflexión porque puede que alguno no tenga hoy la conciencia muy tranquila», en alusión a la «carrera» de «insultos» que ha recibido la dirigente del PP en los últimos meses.

La plana mayor del PP se ha desplazado al hotel Villa Real de Madrid, donde esta mañana ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia. Además de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido otro miembro del Gobierno, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

También han acudido al hotel el presidente del Senado, Pío García Escudero; el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, y otros dirigentes veteranos y compañeros como Javier Arenas y Pedro Sanz. Los cuatro se han desplazado desde la Cámara Alta, donde se ha rendido un minuto de silencio en una sesión muy breve.

El presidente de la institución ha declarado después, en declaraciones a los periodistas, que «hoy es un día muy triste para el Senado» y ha expresado, en nombre del grupo popular, su pesar por la muerte de su compañera Barberá. «Hemos tenido una noticia terrible. Por encima de cualquier otra cosa era senadora y compañera de los otros 266 senadores. Para el PP ha sido también compañera durante muchos años, de partido y de trabajo. Teníamos una relación de amistad y de compañerismo», ha expresado.

Varios senadores del PP han lamentado el «ensañamiento» vivido por Barberá en el último año. «Hay que diferenciar la vida política de la personal. Yo siempre he sido muy crítico con ella, pero lo que ha vivido ella... Sabíamos de su deterioro de salud», afirmaba un exdirigente popular en claro desconsuelo ante la noticia. Otro compañero denunciaba el «acoso y derribo» sobre la exalcaldesa de Valencia. «Ya no se puede hacer nada, pero no hay derecho. Todos debemos recapacitar cómo hemos llegado hasta aquí».

El Senado ha trasladado su pesar a la familia y se ha puesto a su disposición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios