Pablo Iglesias durante la rueda de prensa que celebró este martes en el Congreso
Pablo Iglesias durante la rueda de prensa que celebró este martes en el Congreso - Jaime García

Podemos pide al Congreso excluir a Martín Villa del acto del 40 aniversario de las elecciones de 1977

La formación busca protagonismo en el evento y también exige al Gobierno que haga efectiva la orden internacional de busca y captura que hay contra el que fuera ministro de Interior

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos quiere dejar fuera de los actos conmemorativos del 40 aniversario de las elecciones de 1977 a Rodolfo Martín Villa. Así lo ha expresado la formación a través de una carta remitida a la presidenta, la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, donde este miércoles tendrá lugar un acto para homenajear a los parlamentarios protagonistas de los primeos comicios democráticos tras la dictadura.

Según el escrito, firmado por los portavoces de Podemos y sus confluencias, en el partido entienden «que forma parte de la debida cortesía parlamentaria participar del reconocimiento a los diputados y senadores que protagonizaron la Legislatura constituyente surgida de aquellas elecciones», aunque también afirman que «existen diferentes valoraciones que se pueden dar sobre cómo se produjo ese tránsito político y sobre el régimen constitucional de él surgido».

«Asumimos de esta manera que la discusión sobre las luces y las sombras de la Transición, así como la vigencia de la Constitución surgida de dicho proceso constituyente, no debe necesariamente impedir que compartamos todos y todas un espacio de respeto institucional», recoge el escrito que, sin embargo, apunta que «hay una sombra que nos parece imposible de pasar por alto: la previsible inclusión en este homenaje de Rodolfo Martín Villa».

La formación acusa a Martín Villa de ser «el responsable político de numerosos casos de represión ejercida sobre sectores de la población que reivindicaban el advenimiento de las libertades democráticas en nuestro país», debido a las funciones que asumió como ministro de Relaciones Sindicales y ministro de Interior entre 1975 y 1979.

Durante el acto que se celebrará este miércoles en el Congreso, se entregará a los protagonistas invitados la insignia conmemorativa del 40 aniversario de las Elecciones Generales de 1977. Para el partido dirigido por Pablo Iglesias, los parlamentarios homenajeados reciben el galardón «en su condición de representantes de la ciudadanía». «Tal condición no queremos reconocerla a quien fue el responsable del ejercicio de la violencia de Estado justamente sobre quienes reclamaban una Constitución democrática», argumentan desde Podemos.

En el escrito presentado a la Mesa de la Cámara Baja, también insisten en que resulta «inaceptable» conceder un reconocimiento a quien «concedió la Medalla al Mérito Policial al torturador Roberto Conesa, conocido popularmente como Billy el Niño». En el documento también responsabilizan a Martín Villa de la muerte de cinco obreros en una iglesia de Vitoria en 1976. Al final del texto, el partido recuerda que la jueza argentina María Servini emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. En este sentido, desde Podemos aseguran que el aniversario de las elecciones es un momento para que el Gobierno «aproveche» y «haga efectiva esa orden de busca y captura».

Ver los comentarios