El PDECat presiona a Puigdemont y secunda el pragmatismo de ERC

Puigdemont y Torrent intentan desbloquear la situación institucional creada el 30 de enero

Carles Puigdemont ABC

DANIEL TERCERO

Cada vez hay más voces que evidencian la soledad política de Carles Puigdemont , expresidente de la Generalitat de Cataluña, fugado de la Justicia española y, desde el pasado 21 de diciembre, en una posición numantina defendiendo su investidura a distancia, en contra de la opinión del Tribunal Constitucional , ERC y toda la oposición al independentismo en el Parlamento de Cataluña. Una soledad que contrasta con la fidelidad ciega que mantienen sobre sus posibilidades la dirección del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JpC), sobre todo: Elsa Artadi y Eduard Pujol .

Así, ayer se unió a la presión sobre Puigdemont la coordinadora general del PDECat -su partido-, Marta Pascal, quien expresó en público el sentir general de la dirección de la formación y que el lunes de esta semana consensuó con los principales dirigentes del partido. Pascal defendió -en una entrevista para «La Vanguardia»- que se necesita urgentemente « un Govern estable dentro de la legalidad vigente » («prioridad absoluta» para su partido) y que esta necesidad tiene que combinarse con «el liderazgo» de Puigdemont, al que le instó sutilmente a buscar «un candidato alternativo».

Pascal, además, se unió al coro de responsables políticos que acatan -ya sea ante el juez instructor del Tribunal Supremo o en público- la legalidad a partir de la Constitución de 1978. La coordinadora general de los exconvergentes señaló que su partido, al presentarse a las elecciones del 21-D , asumió «que la legalidad vigente en Cataluña emana del Estatuto y la Constitución». Eso sí, no renuncia a la secesión de Cataluña y advierte que todavía no se está «en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad».

«Lo desea todo el mundo»

En cualquier caso, esta posición oficial y pública del PDECat supone dar por válida la crisis que se vive en el seno de JpC y de estos con ERC, partido liderado por Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera (Madrid) que sigue defendiendo la necesidad de que el independentismo vuelva a jugar dentro de la legalidad, sin renunciar a nada.

Desde JpC no quisieron entrar en una confrontación pública y directa con el PDECat, pero Artadi sí respondió a Pascal -a través de la agencia ACN- indicando que «el Govern estable lo desea y defiende todo el mundo», aunque no dijo nada de que este gobierno se mueva en parámetros de «legalidad», como apuntó la número dos del PDECat.

Artadi sí insistió en que Puigdemont sigue siendo el candidato propuesto para ser investido presidente de la Generalitat y que para ello, desde JpC, quieren modificar la ley que impide una investidura a distancia.

En este sentido, Puigdemont y Roger Torrent (ERC), presidente del Parlament, según confirmaron a ABC los entornos de ambos, han mantenido conversaciones en las últimas 48 horas para intentar desencallar la situación de bloqueo institucional que creó Torrent al aplazar el debate y la investidura del primero, el pasado 30 de enero. Unas conversaciones que se produjeron en paralelo a las reuniones que retomaron representantes de JpC y ERC para intentar firmar un acuerdo global sobre la investidura, el reparto de carteras autonómicas, la estructura del Gobierno catalán y el proyecto común.

Pleno extraordinario

Por otro lado, la vencedora de las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas (Cs), se sumó ayer a la petición de Iceta (PSC) y de Albiol (PP) para que Torrent ponga en marcha la actividad del Parlament, empezando por una investidura legal y posible.

Arrimadas adelantó que pedirá por escrito a Torrent la celebración de un pleno para desbloquear la situación y que, en caso de no obtener respuesta, llevará el caso a la reunión de la Mesa del martes próximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación