La investigación del 1-O implica a Elsa Artadi en los preparativos del referéndum ilegal

La actual portavoz de JPCat, que suena como presidenciable, era conocedora de la consulta y participó en la logística. La Guardia Civil, además, considera de la cúpula independentista actuaba como «una banda organizada»

Elsa Artadi y Roger Torrent EFE

EFE

Las llamadas intervenidas a Josep María Jové , hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clavé del proceso soberanista, revelan que la actual portavoz de Junts pel Catalunya (JPCat), Elsa Artadi , que suena como posible presidenta en lugar de Carles Puigdemont, era conocedora y participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre .

Así consta en la documentación que la Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena , instructor de la causa principal sobre el proceso soberanista catalán y la declaración unilateral de independencia.

En esos informes, a los que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil concluye que los tres principales responsables de la organización del referéndum fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva , pero «el cerebro de la logística» fue Josep Maria Jové .

Y él, añade el informe, recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Oriol Junqueras y también con Marta Rovira , quien debe declarar la próxima semana ante Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.

Pero el pinchazo del teléfono de Jové también les ha permitido averiguar que Elsa Artadi -por entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia- estuvo implicada en los preparativos del 1-O.

En concreto, Artadi llamó a Jové a las 23.36 horas del 6 de septiembre de 2017, mientras se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán. El motivo de la llamada fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum, pues el conseller Jordi Turull le había dicho que fuese Jové quien supervisase si el mismo 6 o el 7.

Jové le dijo en esa charla que estaban preparados para enviar las cartas a los ayuntamientos , con fecha del día 6, por lo que debía publicarse ese mismo día. Tres minutos después, Artadi comunicó a Jové que el decreto se publicaría alrededor de una hora después, pero con fecha del día 6.

La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso de construcción de las estructuras de la República a la que aspiraban los responsables del «procés» en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluis Salvadó. En ella hablan de la creación de la Hacienda catalana y de las visitas que Salvadó está haciendo por oficinas y de la importancia de que los funcionarios sepan que les necesitan para poder recaudar.

Los informes de la Guardia Civil revelan también en la organización de referéndum Jové consultaba todo a Junqueras y a Rovira y que en la búsqueda de locales se informaba directamente a esos dos dirigentes y al exconseller de Presidencia Jordi Turull.

En la búsqueda de esos centros, según la Guardia Civil, se implicaron diputados de ERC como Chakir El Homrani o Joan Capdevila, además de la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

«Delincuencia organizada»

En el marco de la misma investigación, la Guardia Civil ha acusado a los líderes y principales responsables independentistas de Cataluña de actuar con «tácticas propias de la delincuencia organizada» amparadas en el «secretismo» y en un «lenguaje convenido propio», que demuestra «cierto conocimiento de las técnicas policiales de investigación».

Para los investigadores, tal y como han detallado en el informe remitido al Tribunal Supremo, la cúpula independentista manejaba una hoja de ruta que «no fue fruto del azar» sino que estaba «suficientemente planificada» por etapas y pasos a seguir. Además, explican que la suma de las leyes de desconexión, las estructuras de Estado, la estrategia de desobediencia y de conflicto, que recoge el documento Enfocats -considerada hoja de ruta del independentismo- «era el coctel ideal para forzar la desconexión y la ruptura y alcanzar su objetivo final : la independencia de Cataluña y la creación de un estado propio».

La Guardia Civil apunta al expresidente Carles Puigdemont , al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconsejero de Asuntos Exteriores Raúl Romeva como los máximos responsables de organizar el referéndum.

Como ejemplo, señala que en el documento Enfocats se dice literalmente que «el plan de desconexión no se tiene que hacer publico con detalle » y que «no hay que comunicar el funcionamiento de los órganos de coordinación del plan».

Un «secretismo», precisa el informe, que se observó en las actuaciones que practicaron para la organización y ejecución del referéndum y en la votación del 27 de octubre que proclamó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El informe de la Guardia Civil asegura que a lo largo de las diversas intervenciones telefónicas se ha detectado la adopción por parte de los dirigentes independentistas de «unas precauciones en sus comunicaciones propias del comportamiento de la delincuencia organizada». A modo de ejemplo cita los sistemas de comunicación que no son susceptibles de intervención como «WhatsApp, mensajes de Telegram con autodestrucción en cuestión de segundos, correos electrónicos con borrado casi inmediato» así como « diálogos prácticamente surrealistas donde hablan de esto, eso o aquel, sin concretar el asunto, objeto o persona».

Bajo esta estrategia, el texto señala que «los ideólogos del independentismo activaron mecanismo de desobediencia generalizada hacia las instituciones y resoluciones del Estado y prepararon a sus seguidores para un conflicto político, social y económico». Y añade que «lejos de rehuir (dicho conflicto) contemplaban generar, gestionar y ganar valiéndose de una incansable propaganda institucional, apoyándose en entidades independentistas, y contemplando la posibilidad de recurrir a la unilateralidad».

Por otra parte, en uno de los informes aparecen una serie de noticias de prensa sobre la huida de Puigdemont a Bélgica y concluye que revelan la protección que le dieron hasta el punto de sospechar que «es cuanto menos dudoso» que esos policías actuaran a título personal sin el apoyo de la Conselleria de Interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación