¿Qué pasaría si Puigdemont no compareciera ante la Justicia?

El Ministerio Público pediría el arresto y la puesta a disposición del juez del expresident, se encuentre o no en España

El antiguo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas REUTERS
Luis P. Arechederra

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¿Tendría éxito una petición de asilo de Puigdemont en Bélgica?

Los supuestos ordinarios de asilo político en Europa no encajan en el caso de Carles Puigdemont. España es considerado un «Estado seguro» según el artículo 33 de la Convención de Ginebra. El asilo se otorga para aquellos perseguidos por razones políticas o ideológicos y si el afectado se refugia en la misión diplomática de otro Estado. La única opción sería que el país en cuestión, Bélgica por ejemplo, se acogiese al llamado Protocolo 24 del Tratado de la Unión Europea. Pero eso supondría cuestionar la confianza con España y admitir que tiene perseguidos políticos.

¿Y si el expresident no acude a la justicia?

Si Carles Puigdemont se niega a comparecer ante la justicia española y se guarece en un país europeo, la Audiencia Nacional pediría su detención y entrega a través de una orden europea. Este mecanismo se activaría con la petición de la Fiscalía y lo resolvería un tribunal belga, pues es una cuestión entre jueces. La Fiscalía también pediría su arresto y puesta a disposición del juez si no comparece en el jueves a las 9 horas en la Audiencia Nacional, estando en España.

¿Qué debería alegar la Audiencia Nacional?

Los delitos de rebelión y sedición no encajan aparentemente en el listado de los delitos previstos para acordar una entrega europea. El de malversación sí. Además, el tribunal español podría alegar la doble tipificación y buscar un delito similar en las leyes penales belgas. Para denegar la entrega, el tribunal belga debería aportar suficientes argumentos jurídicos.

¿Suspendería la entrega un proceso de asilo?

La solicitud de asilo, en el extraordinario caso de que se admitiese, no suspendería el proceso de detención y entrega según la normativa de las órdenes europeas. El artículo 19.3 de la ley que regula el asilo en España niega este efecto. El proceso para resolver una solicitud de asilo podría durar, además, al menos unos meses.

¿Qué son las órdenes europeas de detención y entrega?

Las órdenes europeas de detención y entrega existen por un acuerdo entre los países de la Unión Europea y consituye un sistema ágil para la entrega de los ciudadanos reclamados por otro país. Este esquema se aplica en España desde el año 2004, cuando se traspuso a nuestro ordenamiento jurídico una directiva europea del año 2002. Si el juez belga se negase a aceptar la petición española, el asunto se retrasaría. Tendría que decidir la Cámara del Consejo de Bruselas, que dispondría de un plazo de quince días para tomar la decisión. El juez en cuestión podría reclamar más información y dilatar el procedimiento.

¿Y si se escondiese fuera de la Unión Europea?

En el caso de que Puigdemont u otro citado por la justicia se negase a comparecer y se escondiese en un país tercero, ajeno a la Unión Europea, el escenario sería diferente. En ese supuesto, su entrega se llevaría a cabo a través de una petición de extradición. Esa solicitud la realizarían los tribunales, pero es concedida por el Gobierno del país en cuestión. Por eso, en este caso, sí podrían influir la presión diplomática y la capacidad de influencia del Gobierno español.

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