Aznar, junto a los nuevos patronos de FAES: de izq. a dcha. y de arriba abajo, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo
Aznar, junto a los nuevos patronos de FAES: de izq. a dcha. y de arriba abajo, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo

Pablo Casado se convierte en «puente» entre Aznar y Rajoy en FAES

El expresidente nombra a cuatro nuevos patronos de su fundación, tres de los cuales terminaron con tensión su relación con el líder del PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, el laboratorio de ideas del PP durante décadas, nombró este martes a cuatro nuevos patronos para esta institución: la expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil; la directora del área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Los cuatro patronos de libre designación anunciados hoy por Aznar durante la reunión ordinaria semestral del Patronato de FAES se suman a los 54 miembros actuales. Curiosamente, de ellos, sólo Pablo Casado está directamente vinculado a la actual dirección popular y a su líder, Mariano Rajoy. Los otros tres tuvieron algún tipo de diferencia con el actual presidente.

Ello hace que se interprete el nombramiento de Casado como una forma de tender un puente entre la fundación popular por excelencia y el partido con el que siempre ha estado vinculada.

María San Gil llegó a mostrar sus diferencias con Rajoy mediante un comunicado en el año 2008, en el que expresaba su desconfianza hacia él. Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo anunció hace sólo unas semanas su intención de no repetir en las listas del PP al Congreso, en el que trabajó como diputada popular hasta el final de esta legislatura. Sus motivos: diferencias con las políticas de Rajoy, en especial las relativas al desafío independentista.

Alberto Ruiz-Gallardón fue ministro de Justicia con Rajoy y cumplió fielmente su encargo de elaborar una nueva ley del aborto que acabara con la de Rodríguez Zapatero, una promesa electoral en que Ruiz-Gallardón empeñó su palabra y su cargo. Tras la decisión de Rajoy de no llevar adelante la ley, Ruiz-Gallardón dimitió como ministro y renunció también a su acta de diputado.

Pablo Casado es en la actualidad miembro de la cúpula directiva del PP, y hombre muy cercano a Mariano Rajoy. Antes lo fue de Aznar, con quien siempre ha conservado la amistad y a quien defiende siempre públicamente, incluso en situaciones incómodas como las recientes manifestaciones del expresidente en que recordaba a la actual directiva popular los cinco avisos lanzados por el electorado en los últimos dos años. Su presencia en el patronato de FAES le convierte en el puente entre el líder actual y el que sigue siendo uno de los referentes de los populares.

Ver los comentarios