España

Las autoridades aeroportuarias prohíben a Otegui volar hasta Cuba para asistir al funeral de Castro

El proetarra tiene prohibido sobrevolar tierras estadounidenses

El líder abertzale Arnaldo Otegui, junto a Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco
El líder abertzale Arnaldo Otegui, junto a Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco - Reuters
ABC - Actualizado: Guardado en:

Finalmente, Arnaldo Otegui no podrá asistir al funeral de Fidel Castro. Según el diario Naiz, el líder abertzale ha sido vetado por las autoridades del aeropuerto de la localidad francesa de Biarritz al tener prohibido sobrevolar el espacio aéreo estadounidense. De esta forma, y pese a su casi desesperado intento por estar presente en el entierro del dictador cubano, el exmilitante etarra se quedará en tierra.

Este revés frustra los planes de Otegui, que ayer mismo obtuvo en tiempo récord su pasaporte para Cuba. El secretario general de Sortu hizo pública su intención de marchar hacia tierras suramericanas a través de un vídeo que colgó en las redes sociales. En el mismo, destacó que había tenido «muchas dificultades» para tenerlo todo a punto, y calificó a Castro como un referente ético y político: «Para los independentistas de izquierda, para la izquierda nacional soberanista siempre lo ha sido y lo será», aseguró.

A su vez, destacó la «firmeza» de las ideas y las decisiones del dictador, herramientas que, según Otegui, han ayudado al pueblo cubano a «construir alternativas al actual estado de las cosas». Por estas razones, era de «obligado cumplimiento» viajar a Cuba, donde tenía intención de dar un último adiós a Castro junto a «miles de compatriotas de Cuba y del mundo entero».

De esta forma, Otegui no podrá estar presente en el acto en homenaje a Fidel Castro, en el que sí estarán algunas personalidades de la actualidad política española como el rey emérito Juan Carlos o la delegada de la CUP, Anna Gabriel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios