poster Vídeo
El Rey, durante su encuentro con Barack Obama en septiembre de 2015 - REUTERS

Obama visitará España pese a estar el Gobierno en funciones

En plena negociación entre partidos, Margallo sugirió en abril en Washington que entendía que «no era lo más adecuado»

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La duda sobre si Barack Obama visitaría o no España antes de terminar su mandato ya está despejada. El presidente estadounidense llegará a España el 9 de julio y permanecerá en nuestro país hasta el 11. Vendrá procedente de Polonia, donde iniciará su gira dos días antes, el 7 de julio, San Fermín. Ahora queda por aclarar el misterio del intento previo de encajar las fechas de la visita, supuestamente fallido porque España se encontraría con Gobierno en funciones, algo que finalmente va a ocurrir en todo caso. Esta última versión hay que atribuírsela al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien en un encuentro con periodistas en Washington, el pasado 1 de abril, en pleno tira y afloja de los partidos, achacó a la falta de nuevo Gobierno en España la imposibilidad de la visita: «Yo entiendo perfectamente que sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más adecuado».

Y añadió: «Digamos que Obama tiene tanta prisa como yo a que haya Gobierno en funciones».

El relato de Margallo daba continuidad al expreso deseo de visitar España que manifestó Obama al Rey en septiembre, cuando se entrevistó con Don Felipe en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Además de hacerlo en privado, el presidente norteamericano lo expresó también de manera reiterada ante los periodistas que estábamos presentes, dejando la sensación de que haría todo lo posible por «estar en España (con Michelle y mis hijas) antes de que acabe mi mandato». Y añadió: «Y si no puede ser durante mi mandato, iré más adelante».

Ya en abril pasado, el ministro Margallo, que tuvo en breve encuentro con Obama en la Casa Blanca coincidiendo con la celebración del Encuentro de Seguridad Nuclear en Washington, explicó a los periodistas españoles que desde entonces había habido «contactos oficiales» para encajar una fecha en el mes de julio, pero lamentó que la previsión de que el Gobierno estaría en funciones no lo hiciera recomendable. Por aquel entonces, la formación de un nuevo Gobierno se había convertido en una suerte de laberinto sin aparente salida. El socialista Pedro Sánchez, opuesto por activa y por pasiva a facilitar un Gobierno del PP en minoría (con apoyo de Ciudadanos), intentaba una mayoría con Podemos que parecía un imposible, como luego se confirmó. En esa misma comparecencia ante los periodistas, Margallo fue así de explícito: «La pelota está en el tejado de Sánchez».

Consumado el fracaso de los partidos para conformar una mayoría y convocadas las nuevas elecciones generales para el 26 de junio, la sorpresa se ha producido este lunes cuando la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores español han anunciado la visita, que sólo está concretada en las fechas (9-11 de julio), pero que por motivos de seguridad deja abiertas las ciudades en las que estará la familia Obama.

El presidente norteamericano será recibido por el Rey y por Mariano Rajoy, que con seguridad será entonces el presidente del Gobierno en funciones. Tras los comicios, como muy pronto, las cámaras legislativas no estarán constituidas hasta finales de julio.

Ver los comentarios