España

El Rey no iniciará nuevas consultas y recuerda a los políticos que tienen que dialogar y resolver problemas

Don Felipe insiste en que la pluralidad exige «concertación y compromiso», como advirtió en su Mensaje de Navidad

El Rey ha decidido no convocar nuevas consultas «por el momento» tras la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, y «a la vista de las circunstancias que de nuevo concurren», ha aprovechado la ocasión para recordar a los políticos que la pluralidad exige «una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso», tal como ya advirtió en su último Mensaje de Navidad. Además, ha recordado a los diputados que deben «resolver los problemas de los ciudadanos» y que los «asuntos esenciales de la vida nacional», como es elegir un presidente del Gobierno, se abordan en las Cortes.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado poco después de que Don Felipe recibiera en su despacho a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha acudido en la mañana de este lunes al Palacio de La Zarzuela para abordar con el Jefe del Estado la situación creada tras la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, segundo candidato a la Presidencia rechazado por la Cámara Baja en los últimos seis meses.

En el comunicado, la Casa del Rey informa de que Don Felipe ha decidido «no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».

En ese mismo comunicado, el Rey ha querido recordar su Mensaje de Navidad del año pasado, en el que señaló que «la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos».

Asimismo, añade que «en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional». Don Felipe ha pedido a Ana Pastor que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

Además, el comunicado agrega que el Rey mantendrá «un contacto regular y permanente» con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución.

La Constitución establece en su artículo 99 que corresponde al Rey proponer un candidato a presidente del Gobierno tras consultar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. En caso de que el candidato no obtenga la confianza del Congreso, el Rey deberá presentar sucesivas propuestas.

Esta es la segunda ocasión en seis meses en las que el candidato propuesto por el Rey no ha sido capaz de obtener suficientes apoyos en la Cámara. Tras la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sanchez, el pasado marzo, Don Felipe decidió no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a «llevar a cabo las actuaciones» que consideraran «convenientes» para una posible investidura.

Sin plazo de negociación

La entrevista entre el Rey y Pastor ha sido algo más extensa de lo habitual y ha durado 65 minutos. A su regreso al Congreso, la tercera autoridad del Estado ha comparecido ante la prensa para informar sobre la decisión adoptada por el Monarca, y ha avanzado su intención de trasladarla de manera automática a los representantes de todos los grupos parlamentarios.

Pastor no ha querido desvelar si dentro del contacto «regular y permanente» que va a mantener con Don Felipe, éste le ha encargado que le vaya informando sobre el resultado de las negociaciones que vayan manteniendo los grupos parlamentarios. Al respecto, se ha limitado a señalar que cumplirá la labor que le reserva la Constitución. E igual respuesta ha proporcionado al ser preguntada si el Rey le ha encargado que defienda ante los grupos la importancia de entablar un diálogo fructífero.

En cuanto al análisis que Don Felipe realiza sobre el actual bloqueo político, Pastor no ha querido comentar si ve al Monarca confiado en que los partidos puedan esquivar la celebración de unas terceras elecciones si el tiempo que va a conceder a los representantes políticos para que intenten negociar antes de convocar una nueva ronda de consultas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios